TURISMO

Huesca recibió más viajeros este julio y logró mantener el número de pernoctaciones de 2009

El aumento de los visitantes extranjeros y de sus estancias ha compensado el descenso del turismo nacional.

Varios visitantes esperaban ayer en la oficina de turismo de Huesca.
Huesca recibió más viajeros este julio y logró mantener el número de pernoctaciones de 2009
JAVIER BLASCO

Los encantos del Alto Aragón cautivaron en julio a más turistas que en el mismo periodo de 2009, aunque estos disfrutaron de unas vacaciones más cortas. Así se desprende de la encuesta de Ocupación Hotelera que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) y en la que destacan que, a nivel nacional, han crecido las pernoctaciones respecto al año anterior, si bien la provincia oscense no sigue dicha trayectoria ascendente y tan solo mantiene las cifras del pasado verano.


Un total de 77.327 turistas visitaron la provincia de Huesca el pasado mes de julio. Son un 2% más que el año anterior. Aunque el porcentaje es mucho mayor, un 11%, si se tiene en cuenta solo a los visitantes extranjeros. Los viajeros que llegaron desde fuera de nuestras fronteras pasaron de ser 13.712 viajeros en 2009 a 15.322 en este año. Son estos viajeros que llegan desde fuera de nuestras de fronteras quienes con el aumento en un 20% a la hora de contratar noches de hotel han conseguido paliar el descenso de las pernoctaciones en el Alto Aragón. Gracias a las 6.500 habitaciones que ocuparon, las pernoctaciones en Huesca siguen estancadas en las 187.000.


El Pirineo, el rey

Estas cifras contrastan con las que se han recogido en toda España, ya que el INE destaca que la contratación de noches de hotel en el pasado mes de julio ha crecido un 7,2% respecto a 2009. No obstante, los números en el Alto Aragón son muy dispares por comarcas y el Pirineo, incluso en verano, sigue siendo el rey del turismo altoaragonés. Así, la media de ocupación hotelera de la provincia está en un 34,02%, pero zonas como Jacetania, Sobrarbe y Ribagorza han conseguido alquilar el 40% de las plazas hoteleras de las que disponen. Precisamente en esta última comarca, en la población de Benasque, es donde los hoteles han llenado más las habitaciones y han llegado a vender, de media, un 53% de las camas de las que disponen. Los fines de semana, por supuesto, los números se disparan y en esta población pirenaica la ocupación ha estado situada en torno al 59%.


También existe variación, según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística, entre las diferentes categorías de hoteles. Tan solo los dos extremos, los de cuatro y cinco estrellas por un lado y las pensiones por otro, han aumentado el porcentaje de ocupación respecto al año pasado. Y son los primeros, los centros más lujosos, los que han conseguido que este aumento sea más significativo pasando de un 32,76% en 2009 a un 37,40 el pasado julio.


Sobrarbe, la más turisca

Por comarcas, es Sobrarbe la que más visitantes recibió el pasado mes de julio. Le sigue en el ranquin Jacetania, con 16.636 turistas. En tercer puesto está el Alto Gállego, territorio que han visitado 15.815 personas. Ribagorza (12.195), Hoya de Huesca (7.247) y Somontano de Barbastro (3.690) son los siguientes de la lista.


En todas ellas, más o menos un 20% de los visitantes proceden del extranjero. La cifra es similar a la media de la provincia. Y respecto al turismo nacional, son los catalanes los que más disfrutan de los encantos altoaragoneses. Un 24,70% del total proceden del vecino territorio. Los propios habitantes de la Comunidad aragonesa son los segundos de la lista a la hora de recorrer el Alto Aragón y suman un 23,5% del total de visitantes. Y en el tercer puesto se alzan los madrileños con un 13,5%. Valencia, País Vasco, Andalucía y Navarra son los siguientes de la lista.


Otros de los datos que revela la encuesta es que en la provincia de Huesca el precio medio de una habitación está en 63,9 euros y que durante el mes de julio, en los 366 establecimientos hoteleros de la provincia, que suman 17.521 camas, se dio empleo a un total de 1.972 personas. También incide en que la estancia media de los turistas en el Alto Aragón es de 2,42 días, siendo las pensiones las que consiguen una cifra más alta, alcanzando las 3,4 noches por turista.