Huesca
Suscríbete

PATRIMONIO

Berbegal reclama la devolución de su frontal con una marcha popular y una foto colectiva

Más de 300 vecinos participaron en el acto reivindicativo.

Preparativos de la foto colectiva que se hicieron ayer los vecinos en el templo con la réplica del frontal.
Berbegal reclama la devolución de su frontal con una marcha popular y una foto colectiva
M. A. P.

Más de 300 personas participaron en la noche del sábado en Berbegal en una marcha popular por la devolución de los bienes sacros retenidos en Lérida, entre los que está el valioso frontal de El Salvador, procedente de la colegiata de la localidad oscense. Pero no ha sido el único acto reivindicativo del fin de semana en la zona.

La marcha nocturna, promovida por el atleta local David López, se convirtió en todo un éxito y desbordó las previsiones más optimistas, ya que la organización esperaba a unas 80 personas y finalmente se inscribieron 128, a las que se sumaron numerosos acompañantes. Alrededor de la mitad llegaron de otros puntos de la provincia e incluso de Valencia o Barcelona. El promotor también destacó la participación de gente de todas las edades, hasta personas de 80 años que no se desanimaron por el frío reinante. Andando, corriendo o en bicicleta, todos cubrieron el recorrido de ida hasta la ermita de Santa Águeda y vuelta al pueblo.

Además, recibieron una camiseta con la leyenda: "No al secuestro del arte aragonés, no al robo de la historia de Aragón. Devolución del frontal del Berbegal ¡ya!". No obstante, López, que también ha creado un grupo en Facebook, dejó claro que el acto pretendía "reclamar no solo el frontal, sino todo lo que es de Aragón", y animó a todos los pueblos afectados por el conflicto a unir fuerzas.

En la salida, en la plaza de la Constitución, se instaló una reproducción de la obra a tamaño real que también sirvió ayer como motivo central para una foto colectiva en la que participaron más de vecinos, que posaron ante la fachada de la colegiata. El motivo es la elección de este tema para participar en el concurso de HERALDO Mi pueblo es el mejor, explicó el alcalde, Miguel Ángel Puyuelo.

Mientras, en la vecina Peralta de Alcofea, que también exige la entrega de una tabla de su iglesia y de la portada del antiguo templo del núcleo de El Tormillo, se ha vuelto a colgar del balcón consistorial, con motivo de las fiestas patronales, la pancarta en la que se lee: "Que la Iglesia devuelva los bienes a las parroquias de Peralta de Alcofea, El Tormillo y Berbegal".

Etiquetas