Huesca
Suscríbete

SAN LORENZO

La demanda de trajes tradicionales para la ofrenda no se frena con la crisis

En las floristerías también trabajan a destajo desde el viernes, pero los encargos son menos y más sencillos.

La madre de Ana Sanós observa cómo le queda el traje a su hija.
La demanda de trajes tradicionales para la ofrenda no se frena con la crisis
RAFAEL GOBANTES

Los de la montaña siguen siendo los trajes más atractivos. Los vestidos tradicionales de Ansó, Hecho, Jasa o Bielsa son los que más demanda la gente y, previsiblemente, los que más se verán hoy en la ofrenda de frutos que cierra las fiestas laurentinas. Así lo explicó ayer Chon Alfaro, propietaria de la tienda Ascelis, una de las pocas dedicadas a estos menesteres en la capital altoaragonesa y para quien la crisis no ha hecho mella en la petición de indumentaria ni de compra ni de alquiler. Sin embargo, en las floristerías sí se ha sentido la falta de dinero y hay, según algunos propietarios, menos encargos y estos son más sencillos.

Ayer al mediodía, la pequeña tienda de Chon era un trajín. Quedaban poco más de 24 horas para la ofrenda y Ana Sanós iba a probarse un traje típico de Huesca, con su camisa lencera, su voluminosa falda y el vistoso mantón. "Es que los danzantes de Apiés viene cada dos años y este toca. Su padre es de ahí y a la niña le hacía ilusión", comentaba su padre mientras Chon le iba colocando unas delicadas enaguas y explicando a la madre cómo debía hacerlo hoy. Y hablaba contenta, porque la idea surgió el día anterior, el viernes por la tarde y a pesar de la premura lograron un bonito traje que lucir.

Aunque no es lo habitual, Chon asegura que desde enero tiene encargos para San Lorenzo. "Si quieren un traje especial vienen muy pronto", sobre todo, añadía, "si es de alquiler". Son los trajes de los pueblos de la montaña, "Ansó, Bielsa o Jasa los que más piden", aseguraba. Cree que los accesorios que llevan, la diferencia con el habitual de dama de Huesca o su vistosidad es lo que más llama la atención de las personas que quieren participar en la ofrenda de flores que hoy se celebra o en la procesión del día del patrón, la del día 10 de agosto por las calles del casco. "Mi nieta vino el 8 de enero para pedir el de ansotana, el de la basquiña roja", afirmaba otra oscense que se encontraba en la tienda.

Con algo menos de tiempo de anticipación han ido las que querían confeccionarse su propio traje hace falta tanto tiempo de anticipación. Han realizado una docena en la tienda, pero además han cortado las telas para medio centenar de vestidos más. "La crisis no se ha notado, ha sido igual que otros años", aclaraba la propietaria. Un traje, subrayaba, puede costar desde 300 hasta 1.200 euros.

La mayoría, del huerto

Sin embargo las floristerías si han notado más la falta de dinero. Entre el follón de la trastienda de la Reina de las Flores, su propietario, Antonio Calvo, relataba como desde hace dos o tres años han notado un descenso de encargos. "No ves que la mayoría tiene huerto en casa y cultiva albahaca y se hace el ramo", subrayaba.

Este año tendrán alrededor de 150 encargos en esta céntrica floristería. "La mayoría pide albahaca con claveles. Alguno pide también, lilium o margarita, pero muy pocos", añadía. "Y flores de color, nada de nada", matizaba.

Su almacén era ayer un ir y venir de gentes. Hasta cinco personas trabajaban confeccionando ramos para la ofrenda poco antes del mediodía. Y seguía llegando algún que otro encargo al mostrador. Hoy, a pesar de ser domingo y festivo, se emplearán a fondo hasta las tres del mediodía para completar toda la lista de encargos, entre los que se encuentran también algunas cestas especiales. "Esas no vienen a recogerlas, las llevaremos a la salida para los participantes", concluía Antonio Calvo.

También los operarios municipales trabajaban a destajo ayer por la mañana colocando la parrilla en la fachada del ayuntamiento y el andamio que servirá para colocar las flores. A las 19.30 comenzarán a llegar las primeras a San Lorenzo (salen a las 19.00 de la avenida Monreal, frente al colegio Salesianos), pero el desfile se prolongará durante más de una hora.

Etiquetas