Huesca
Suscríbete

FIESTAS DE SAN LORENZO

Mucha savia joven a pesar de celebrar sus 25 años de vida

Al ritmo del Dance de Espadas y de su propio himno, la Banda de Música cerró un multitudinario concierto en el quiosco del parque.

La Banda de Música, durante su actuación de ayer, en el quiosco del parque.
Mucha savia joven a pesar de celebrar sus 25 años de vida
JAVIER BLASCO

Cumplen un cuarto de siglo, pero la savia nueva no falta, no ha fallado nunca. La Banda de Música de Huesca se renueva constantemente y son estas fiestas más de 60 los músicos que desfilan cada tarde a la salida del coso taurino, los que amenizan la corrida, los que acompañan a los danzantes de Huesca en sus dos únicas actuaciones del año, los que tocan durante el izado de banderas antes del chupinazo o los que ayer ofrecieron un concierto multitudinario en el quiosco del Parque Miguel Servet. La agrupación, que cumple 25 años, es una

Pero de ese frenesí en el que se convierten las fiestas para ellos, sin duda el de ayer era un día especial. Era la jornada en la que ofrecían su concierto de fiestas. Con una hora de duración, y en el que incluían pasodobles, charlestón, un popurrí de versiones de Abba o 'La fiesta en Huesca' del maestro Gutiérrez, una partitura que, recordó Sampériz, es "una fantasía descriptiva" de los festejos laurentinos, "desde que amanece hasta que termina el día". Sin embargo fueron los compases del Dance de la Espadas de San Lorenzo los que más hondo llegaron al público, que no dudó en acompañar a la banda con sus palmas. Con el himno de la agrupación despidieron un concierto que reunió a más de mil personas.

Para algunos, además, fue una ocasión muy especial. Porque la banda, a pesar de cumplir un cuarto de siglo, se regenera constantemente. "Ocho chicos nuevos han entrado este año", reconoció el director de la agrupación, José Luis Sampériz. "El más pequeño, que toca el trombón, tiene 10 años", relató. La diferencia de edad no es mucha con el más mayor, ya que de esta savia nueva, el que más años tiene acaba de cumplir los 14.

"Con tres pasodobles"

Sin embargo, en la agrupación todavía quedan algunos miembros que recuerdan los inicios, ese 1985 en el que dirigida por el que sigue siendo su director y bajo el patrocinio del ayuntamiento nació la Banda de Música de Huesca. Un año después, la treintena de músicos que la componían, dieron su primer concierto. "Fue en la Delegación Provincial de Cultura de Huesca", recordaron ayer Sampériz y el subdirector Manuel Bara. "Tocamos tres pasodobles para salir del paso", añadieron.

Ahora su repertorio es mucho más amplio. Incluso, entre las gestas de la Banda de Música de Huesca, destaca cuando se atrevieron, para el festival Periferias de Huesca, a adaptar temas del multiinstrumentista nigeriano Fela Kuti, creador del afrobeat, una fusión entre jazz, funk y cantos tradicionales africanos. Dicha actuación, obtuvo muy buenas críticas de la prensa especializada tanto nacional como extranjera. También cabe subrayar la grabación hace ya seis años de su segundo CD. Bajo el título de 'Nuestra música', el compacto recoge las principales obras y adaptaciones para banda de José Luis Sampériz, temas que forman parte de la banda sonora de la ciudad de Huesca, esos sones con los que han viajado por toda España, pero también por Francia, Italia, Bélgica, Polonia y República Checa. Muchas son las anécdotas que recuerdan Bara y Sampériz, como cuando en un viaje de estos, uno de los componentes se olvidó el trombón en casa. "Así que su nuevo cometido fue ser el encargado de llevar la bandera", añadieron.

En la actualidad la banda cuenta con unos 60 músicos no profesionales. Algunos se han formado en el conservatorio, pero también los hay que provienen de la propia escuela que mantiene la agrupación y que poco a poco va dando nuevos miembros para la banda.

Etiquetas