JACETANIA

Una carrera solidaria de peregrinos llegará a Somport el próximo día 15

Los relevistas, que acuden desde Francia e Italia, recorrerán varias localidades de la comarca.

El puerto de Somport se convertirá el próximo 15 de agosto en llegada de una de las etapas de 'Europa Compostela 2010', una gran carrera pedestre de relevos que ha organizado la Federación Francesa de Asociaciones de los Caminos de Santiago (FFACC) con motivo del año Jacobeo y en la que participan 14 países.


Desde el pasado mes de febrero peregrinos europeos caminan desde Noruega, Polonia, e Italia hacia Santiago con la finalidad de transmitir el mensaje de 'Peregrinos solidarios de la tierra y de los hombres'. El bordón será el símbolo de este mensaje, y llegará a Somport el domingo procedente de Oloron Santa Maria (Francia) por la Vía Tolosana (o de Arles) y, también por la Vía del Piamonte Pirenaico.


Desde allí y acompañados por todos aquellos que deseen convertirse durante unos días en peregrinos europeos, visitará las localidades de Canfranc, Villanúa, Castiello de Jaca, Jaca, Santa Cilia, Puente la Reina, Arrés, Mianos, Artieda, Ruesta y Undués de Lerda, hasta llegar a su lugar de relevo en Sangüesa (Navarra).


El paso de los peregrinos por las distintas poblaciones será recibido con celebraciones y manifestaciones en cada una de las etapas, siendo agasajados por representantes institucionales y vecinos quienes darán el verdadero sentido de solidaridad entre los hombres y los pueblos. Todos estos actos serán recogidos en los llamados 'libros de oro', que acompañan a los bordones.


"Un homenaje rico en ilusión"

"Nuestro homenaje será sencillo, porque es el homenaje al peregrino, que es la verdadera sangre del camino", explicó Francisco Rapún, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca. "Será un acto sin presupuesto económico, pero rico en ilusión y esperanzas y una gran confraternización con el resto de asociaciones", añadió. La asociación jacetana se encuentra "orgullosa" de participar en esta cadena humana, "en la que cada uno de nosotros somos un eslabón y lo que nos une es la fraternidad jacobea".


Las cuatro vías principales del Camino de Santiago francés se juntarán en Puente la Reina de Navarra. Por ellas discurren actualmente 25 bordones, a los que se sumará uno más procedente de Lérida. Todos estos bordones se encontrarán el próximo 18 de septiembre en la ciudad Santiago de Compostela y el día 25 del mismo mes, se depositarán en Le Puy en Velay, donde se encuentra el museo del Camino de Santiago.