Heraldo del Campo

SAN LORENZO

Veinte mil vasos reutilizables a 0,50 euros cada uno para reducir la basura en las calles

Los recipientes de polipropileno se podrán adquirir en las barras municipales de las plazas López Allué y General Alsina.

Los vasos reutilizables ya se han utilizado en las fiestas de San Lorenzo
Veinte mil vasos reutilizables a 0,50 euros cada uno para reducir la basura en las calles
RAFAEL GOBANTES

HUESCA. Vasos de polipropileno para unas fiestas más limpias. Esto es lo que quiere el Ayuntamiento de Huesca con la campaña 'Vaso Reutilizable' que comienza el domingo y que se va a llevar a cabo durante las fiestas de San Lorenzo. Para ello se han fabricado 20.000 vasos de este material que se podrán adquirir en las barras municipales a 0,50 euros y que servirán para reducir la gran cantidad de basura, especialmente vasos de plástico, que se genera tras una noche festiva.

El funcionamiento de esta campaña es muy sencillo. Se puede adquirir en las barras municipales instaladas en las plazas López Allué y General Alsina al pedir una consumición a cambio de un depósito de 0,50 euros. Cuando el vaso ya está usado se puede devolver en la barra y se recupera el depósito, se puede pedir una nueva consumición en un vaso limpio o te lo puedes llevar a casa sin recuperar los 0,50 euros. Cuando finalicen las fiestas los vasos de polipropileno que queden en las barras se destruirán para su posterior reciclado.

La idea del vaso reutilizable fue pensada por el Ayuntamiento de Huesca que ha estado trabajando en ella a lo largo de dos años. Ha contado con la colaboración del área de desarrollo de la Diputación Provincial de Huesca que aportó la cantidad de 5.800 euros para financiar el proyecto. Se trata de la primera vez que en Huesca se va a realizar un proyecto de estas características, de ahí su importancia y su novedad. Para el diseño del vaso se ha elegido el cartel oficial de San Lorenzo que este año ha realizado Paola Coiduras Piedrafita.

Sanromán y Sas, los concejales que presentaron la iniciativa, dejaron claro que unas fiestas como las de San Lorenzo generan una gran cantidad de basura y cualquier iniciativa que se aborde a lo largo de ellas -como este vaso reutilizable- para hacerlas más sostenibles es fundamental. "El medio ambiente es un tema de exigencia para quienes gobernamos", apuntó Teresa Sas, concejal de fiestas. Lo más importante es la concienciación de la ciudadanía para que en acontecimientos futuros proyectos de este tipo sean algo normal y no una novedad. Desde el Ayuntamiento aseguran que "las acciones que ponemos este año en marcha son solo el punto de partida, seguiremos trabajando en ellas".

Últimos preparativos

Huesca ya es blanca y verde. Casi todos los bares y comercios de Huesca están preparados para recibir la semana más festiva que celebra la ciudad en todo el año. Tanta anticipación se debe a que este fin de semana está lleno de actos enmarcados en el prelaurentis que arrancan con el concierto de Peret.