BADMINTÓN

Listos para un año histórico

Multicaja se convierte en el principal patrocinador del Bádminton Huesca.

Representantde instituciones, club y empresas, unidos en defensa del Bádminton Huesca.
Listos para un año histórico
RAFAEL GOBANTES

Del peligro a entrar en barrena, a un año que debe ser histórico. El Bádminton Huesca cumple esta temporada 25 años y la crisis económica ha estado a punto de llevarse por delante a una entidad que lleva el nombre de Huesca por toda España. Ricardo Constante, alma mater del club, era ayer un hombre feliz. Presentó al nuevo patrocinador, Multicaja, auténtico salvavidas para el Bádminton Huesca. La entidad de ahorro ha sido clave en su supervivencia. Ayer, en la presentación no se habló de cifras y sí de grandeza; de jugadores que han decidido seguir en el club pese a las ofertas de todopoderosos como el Rinconada de Sevilla, de objetivos irrenunciables para que la cantera asuma las riendas de la entidad en dos o tres años y se conviertan en estandarte del equipo en División de Honor -máxima categoría de la competición-, de muchos agradecimientos para que el bádminton siga siendo competitivo y del sueño de que Noelia Jiménez y Paula Rodríguez sean mundialistas.El compromiso de Multicaja es por un año. Se suma así al histórico patrocinio de Autolíder y al esfuerzo del Ayuntamiento de Huesca y la Diputación Provincial para no dejar caer el club en un año tan simbólico como el de sus bodas de plata. Ricardo Constante recordó ayer que el bádminton en División de Honor ha estado rozando la desaparición. No lo salvó la campana, pero casi. La puerta de Multicaja se abrió por intermediación del concejal del Ayuntamiento de Huesca, Domingo Malo, y el trabajo del director general de deportes del Gobierno de Aragón, Álvaro Burrel, recordó ayer Ricardo Constante.

Hubo que llamar a muchas puertas para impedir que se cerrara de un portazo la historia del club. Y hubo que a los jugadores David Leal, Noelia Jiménez y Paula Rodríguez que esperaran, que dejaran otras ofertas en el cajón. Cuando el deporte no está tan profesionalizado y el dinero se suple con cariño, las contraprestaciones económicas, quizá, no tengan tanto peso. Los tres esperaron y los tres se quedan. Y con ellos también estará en División de Honor Ernesto Cogolludo y se refuerza la plantilla con Dani Sánchez, un albaceteño de 19 años que entrenará en el CAR de Madrid y que está orientado más al doble. A quien se esperará es al gran capitán, Nicolás Escartín, que arrastra una lesión y que se espera que pueda colaborar con el equipo a partir de diciembre. Además, está por confirmar Yoana Martínez, el club busca un jugador que será extranjero y con experiencia en el circuito europeo y se ha fichado a la china Bing Xie para reforzar el equipo de Primera Nacional y de la que no se descarta su salto a División de Honor.

El volante del Multicaja Bádminton Huesca en División de Honor se lanzará el 4 de septiembre contra el Pirius y acabará el 22 de enero. El objetivo no será otro que repetir lo hecho en los tres años anteriores, ser semifinalistas del campeonato de liga.

El Bádminton Huesca se asienta sobre una cantera de 100 chavales. Mantiene una escuela de iniciación, un equipo en Segunda División Nacional, otro en División Nacional y el de División de Honor. Ricardo Constante no disimuló cierto favoritismo al de Primera Nacional. Mantenerse en esta categoría será un reto. Está formado por gente de la casa y tiene que ser el basamento del futuro más inmediato del club en la División de Honor. La competición será por bloques. La primera cita será en Sevilla, el 3 de octubre, y en Huesca, el 21 de noviembre será durante dos días protagonista de una competición con más de 200 jugadores. Luego, se viajará a Granada y se terminará en A Estrada, el 15 de enero, localidad donde se logró el ascenso.

Y todo esto se quiere rodear de una masa social importante. Ahora, el club tan solo cuenta con medio centenar de socios, y el objetivo es triplicarlo por lo que Constante pidió que cada uno de los actuales aporte tres como mínimo. "Los jugadores tienen que sentirse siempre arropados", subrayó Constante. El precio del carnet de abonado para mayores de 16 años es de 25 euros y de 10 para los menores.