SAN LORENZO

Las peñas extremarán la vigilancia para que no se sirva alcohol a menores de edad

El Ayuntamiento de Huesca pone a punto el dispositivo de seguridad para la semana de fiestas. Buen arranque de la venta de entradas para los festejos taurinos.

Empleados municipales ponen a punto a uno de los cuatro gigantes que conforman la comparsa.
Las peñas extremarán la vigilancia para que no se sirva alcohol a menores de edad
R. GOBANTES

Los gigantes se visten con sus ropajes, los escenarios ya están montados y los aficionados hacen cola ante las taquillas de la plaza de toros. Todo está casi a punto, como el dispositivo de seguridad que se activa durante las fiestas de San Lorenzo y que tiene, entre sus objetivos, evitar que los menores consuman alcohol. Así lo han transmitido los responsables municipales a los colectivos ciudadanos, con los que mantuvo una reunión el miércoles.

En este encuentro se trasladó a las peñas la necesidad de que extremen la vigilancia en el recinto y las barras que ocupan durante la semana laurentina para que no se sirva alcohol a los menores. A la reunión asistieron asimismo representantes de las asociaciones de vecinos, que hicieron notar la importancia de que también se vigile la venta de bebidas alcohólicas a menores en las tiendas.

La campaña, además de evitar intoxicaciones etílicas, tiene como objetivo fomentar la indumentaria blanca y verde típica de estos días. La propia corporación municipal ha acordado sumarse a la iniciativa planteada por las cinco peñas recreativas, que, bajo el lema 'Yo, desde el día 9 iré de blanco y verde', trata de impedir que los jóvenes derramen litros y litros de vino sobre ellos mismos para celebrar las fiestas. De hecho, los concejales han anunciado que vestirán de blanco y verde en los actos oficiales de la mañana del 10 de agosto, con especial referencia a la procesión del Día de San Lorenzo.

Ayer tuvo lugar otra reunión con los máximos responsables de la Policía Local y del Parque de Bomberos para concretar el dispositivo de seguridad que se pondrá en marcha durante estos días, en el que también participan efectivos de la Policía Nacional, Protección Civil y Cruz Roja. Para estas fiestas, la Agrupación de Voluntarios de Huesca contará con una nueva ambulancia que se suma a los medios de los que ya se dispone y que permitirá que Protección Civil esté al frente de la seguridad en el recinto ferial del polígono 29, donde también están las barras de las peñas.

Por otra parte, el área de Movilidad y Transporte ha acordado, con motivo de las fiestas, que el parquin de la plaza de la Constitución amplíe su horario habitual. Desde el lunes hasta el domingo, este aparcamiento subterráneo estará abierto las 24 horas. En relación a la movilidad durante la semana laurentina, la presidente de la Asociación de Vecinos de María Auxiliadora, Carmen García, ha hecho llegar a los responsables municipales las quejas de algunos usuarios del autobús urbano porque el servicio se suprime durante las fiestas.

Entradas de los toros

Ayer se pusieron a la venta las entradas sueltas para los festejos taurinos de San Lorenzo. Las taquillas se abrieron a las 10.30 y ya había gente haciendo cola para conseguir la localidad deseada. Según informaron desde Toros del Ebro, ayer mismo se agotaron las entradas de sol para la corrida del día 10, festividad de San Lorenzo. También llevan muy buen ritmo las entradas del día 11. Además de en taquilla, las localidades se pueden comprar vía internet a través de tres portales taurinos.