FIESTAS

El dance representa con éxito la lucha del Diablo y el Ángel en Castejón

Los actos en honor de Santa Ana siguen hoy con las carreras ciclista y de cintas. Los vecinos donan la peana para la patrona.

El Diablo cuando pretende interrumpir la procesión como cada año.
El dance representa con éxito la lucha del Diablo y el Ángel en Castejón
PATRICIA PUéRTOLAS

El descenso de la romería a la ermita de Santa Ana en Castejón de Monegros se vio ayer interrumpido por la aparición del Diablo. Ataviado con ropajes oscuros y portando una horca, salió de uno de los campos anexos al camino y, a pesar de la espantada general, especialmente, de los más pequeños, vio truncadas sus aspiraciones con la aparición del Ángel.


Así se escenifica cada año la lucha del Bien y el Mal, que está encarnada en ambos personajes y que forma parte de la representación festiva del grupo de dance local. El acto está integrado en la romería a la ermita de Santa Ana, que constituye uno de los actos más destacados de las fiestas patronales de la localidad y que volvió a reunir ayer a decenas de vecinos e hijos del pueblo. En el caso de los más jóvenes, llegaron a las inmediaciones del templo sobre las tradicionales carrozas, que fueron elaboradas por ellos mismos y que compitieron en el concurso organizado por la comisión de fiestas. Así, hubo tres premios; los ganadores se llevaron un cordero; los segundos clasificados, un jamón; y los terceros, un chorizo y dos botellas de vino. Antes de ello, tuvo lugar la celebración de la eucaristía, que fue cantada por la rondalla local y que incluyó la tradicional ofrenda de flores y frutos a la patrona.


A lo largo de la procesión, la virgen de Santa Ana estuvo acompañada por el grupo de dance local, que, a excepción del Ángel y el Diablo, está integrado por mujeres, que fueron capaces de recuperar esta expresión cultural e interpretar las danzas desaparecidas durante varios años. Así, dentro del repertorio del dance de Castejón de Monegros, aunque algunos ya no se interpreten, figuran romances profanos dedicados al mayoral, rondas a las mozas como 'La flor del agua' o 'La Marichuana' así como antiguas folías y despertaderas. En la interpretación musical, el grupo está acompañado del gaitero Martín Blecua.


Nueva peana

Durante la romería, la imagen de Santa Ana estrenó peana, donada por varios vecinos del pueblo, y durante las próximas fiestas, está previsto que puedan observarse las mejoras del propio templo, que recibirá alrededor de 150.000 euros del departamento de Obras Públicas del Gobierno de Aragón. Según explicó la alcaldesa del municipio, Pilar Serrate, las obras deben permitir la mejora de la cubierta y de las fachadas exteriores.


Además de los actos tradicionales, la jornada estaba prevista que se completara ayer con la doble sesión de baile a cargo de la orquesta Carrusel y la quema del tercer toro de fuego.


Los actos continúan hoy con el tiro al plato, la carrera ciclista y la de cintas así como el desarrollo de diversos juegos para los más pequeños de la casa. Por la noche, habrá verbena con la orquesta Bronze, se quemará el cuarto toro de fuego y tendrá lugar una gran batucada con el grupo 'Samba' de Praga.


Los festejos, que comenzaron el pasado viernes, concluirán mañana, miércoles, y, entre los actos organizados, destaca la pintura mural dirigida a los más pequeños, la yincana de coches y la cena popular, que espera reunir a decenas de vecinos. A lo largo de las fiestas, han tenido un protagonismo destacado las mairalesas mayores (Cristina Serrate, Cristina Arechavaleta, Idoia Serrate, Isabel Puey y Amanda Bellart) e infantiles (Noelia Gan, Isabela Stefaniuk y Elisa Bernués) así como la figura del pregonero, que recayó en José Daniel Castejón, médico y vecino de la localidad.