PIRINEOS SUR

La gran traca final de Pirineos Sur

El auditorio natural de Lanuza se llenará esta noche de los sonidos de África, con el homenaje al fallecido Ali Farka TouréLos latinos de Bloque 53, el tango más pasional y los luchadores mexicanos protagonizarán mañana la clausura del festival, que comenzó el 8 de julio.

La gran traca final de Pirineos Sur
La gran traca final de Pirineos Sur

Pirineos Sur propone este fin de semana una traca final de festival en la que no faltarán los sonidos del sahel y los latinoamericanos, el tango más apasionado, y los contoneos de la lucha libre mexicana. De este modo, el auditorio natural de Lanuza cerrará mañana las puertas de esta decimonovena edición, dedicada al bicentenario de las independencias de Latinoamérica, y que ha llenado de luz y color esta zona del valle de Tena durante ya 16 jornadas.


De momento, esta noche, a partir de las 22.00, tendrá lugar el último concierto nocturno de la temporada, en el que el festival vuelve a sus orígenes y mira a África. En concreto, será una velada dedicada al Sahel y a recordar a uno de sus grandes músicos: Ali Farka Touré, fallecido en el año 2000. El homenaje reunirá a su discípulo más aventajado, Afel Bocoum, que actuará con su grupo, Alkibar, y al gran maestro de la kora africana, Toumani Diabaté. Mali sonará con fuerza en esta noche de despedidas, que se alargará hasta la madrugada con los sonidos de del aragonés dj Javimar y del catalán dj RB.


Pero el gran fin de fiesta de este XIX Pirineos Sur será mañana y estará dedicado al público familiar. A partir de las 18.30, en el mismo escenario flotante, el concierto de Bloque 53 pondrá ritmo en el graderío. Integrado por músicos venidos desde Venezuela, Argentina, Colombia y Cataluña, todos con una amplia trayectoria musical, el grupo inspirará con un sonido caliente y a su vez mentolado por el timbre del vibráfono.


No solo la música será la protagonista de la última velada, ya que los seguidores de la lucha libre mexicana podrán ver en directo a algunos de sus ídolos. Sangre Azteca e Hijo del Fantasma se enzarzarán en su particular lucha, arbitrados por Orlando 'El Furioso'. Y la demostración de la pasión latina vendrá de la mano de Cristina Sosa y Daniel Nacucchio, que interpretarán una exhibición de tango.


Ellos se subirán a un escenario por el que han pasado artistas de la talla de Raimundo Amador, Fito Páez, Mala Rodríguez, León Gieco, Albert Plà, o los integrantes de Molotov.


Las entradas para el sábado, que se pueden adquirir en la oficina de Sallent de Gállego, en Ibercaja y en la web del festival, cuestan 22 euros en taquilla, 20 anticipada, y 18 con las tarjetas cultural y joven. Mientras que para la tarde del domingo el acceso será gratuito.


Más allá de la música

Pirineos Sur es un festival que va más allá de la música. Aunque este continúa siendo el gancho para muchos de los visitantes, los Mercados del Mundo, donde también se puede ver arte y espectáculos de calle, y los distintos talleres a lo largo de las semanas atraen a distintos tipos de público. Tampoco esta parte ha terminado todavía. Hoy, de 12.00 a 14.00, tendrá lugar la última sesión del taller de Percusión, 'Ritmos del Mundo', a cargo de Percumanía, para el que la entrada cuesta 10 euros.


Además, a partir de las 20.00, los franceses de La Complet'Mandingue animarán las calles de Sallent y la zona de los mercados, que todavía se podrá disfrutar hoy y mañana de 10.00 a 23.00. Por su parte, los amantes del cine podrán asistir a la proyección de varios cortometrajes del Festival Internacional Actúa esta noche (22.00) en la carpa de Sallent de Gállego. El objetivo de este encuentro es sensibilizar y movilizar a la sociedad en aspectos referentes a la problemática de los países del sur, y hacer un llamamiento a la movilización ciudadana para mejorar esta situación, de modo que tiene vocación de herramienta de cambio, y palanca de movilización social.


Pirineos Sur da así el último empujón de estas tres semanas, en el que se espera una gran afluencia de gente. Para los que se decidan por pasar el fin de semana acampando hay una zona habilitada para ello (y gratuita) a tan solo 10 minutos a pie del auditorio.