INFRAUTILIZACIÓN DEL APARCAMIENTO

Solo un 12% de los usuarios de la Universidad y de Almériz emplea el único parquin público

Dos estudios de alumnos de Empresariales, basados en 200 encuestas, revelan la infrautilización del aparcamiento.

Ana Bernués y Ana Pascual son, junto a José Mª Simón y Marisol Bernal, las autoras de uno de los estudios.
Solo un 12% de los usuarios de la Universidad y de Almériz emplea el único parquin público
J. B.

Dos años después de que se inaugurara el parquin de la Universidad, el único de titularidad pública de Huesca, los datos demuestran que esta infraestructura en la que se invirtieron 5,5 millones de euros está totalmente infrautilizada. El Ayuntamiento reconoció a principios de año que la ocupación media diaria de sus 211 plazas rondaba apenas el 5% y, ahora, dos estudios elaborados por alumnos de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales -Gestión y Administración Pública- evidencian que solo el 12% de la comunidad universitaria y de los usuarios de la piscina climatizada Almériz lo emplean.

Las conclusiones de ambos estudios se basan en 200 encuestas realizadas para conocer, por un lado, los problemas de aparcamiento en esta zona del campus oscense y, por otro, el grado de satisfacción de los usuarios de la piscina climatizada Almériz con los servicios existentes en su entorno.

El primero de ellos sondeó la opinión de los profesores, alumnos y personal de administración y servicios y fue redactado por los alumnos Pilar Escalona, Javier García, Mónica Abad, Carlos Luna e Iván Trujillo, con la dirección de la profesora Coral Seoane.

En total, hicieron 92 encuestas a una muestra representativa de estos tres colectivos (sobre todo estudiantes), y una de las principales conclusiones es que, a pesar de que la mayoría de consultados asegura que acude a la Universidad en coche más de 4 veces por semana, solo un 14% deja su vehículo habitualmente en el parquin. Además, de todos los encuestados, la mayoría respondió que nunca había usado el parquin.

El 7% aparca fácil en la zona

Según las encuestas, la comunidad universitaria prefiere aparcar en la calle (65%) o en la campa junto a la rotonda del paseo Lucas Mallada (20%). Y eso que solo el 7% de los consultados admite que suele encontrar aparcamiento con facilidad en esta zona.

Los autores de este primer estudio concluyen que la falta de plazas de aparcamiento gratuito en la zona lo convierten en una infraestructura "necesaria". Además, consideran que está ubicado en un lugar "estratégico" por la cercanía con servicios universitarios, al Coso y al Casco Histórico.

Con todo, inciden en que pese al gran desembolso que hizo el Ayuntamiento de Huesca en este parquin, "a día de hoy no es rentable ni lo ha sido nunca", aunque también recalcan que la experiencia de otros aparcamientos subterráneos demuestra que "la población oscense es poco propensa a utilizarlos, quizá porque creen que Huesca es una ciudad segura donde no hay demasiados problemas para aparcar en la calle".

El segundo estudio, firmado por Ana Pascual, Ana Bernués, José María Sirón y Marisol Bernal, con la dirección del profesor Javier Llorens, abordó el uso del parquin de la Universidad entre los usuarios de la piscina climatizada Almériz, ubicada justo enfrente. Entre los 100 encuestados había hombres y mujeres mayores de 18 años en activo y en paro.

Los datos del estudio indican que solo un 10% de los consultados afirmó ser usuario habitual del parquin y que su nivel de satisfacción con esta instalación era notable (7,6 puntos sobre 10), mientras que los que nunca lo habían empleado rebajaban su valoración al desconocer quizá sus servicios. Entre todos los usuarios eran mayoría las mujeres (80%) frente a los hombres (20%) y los trabajadores en activo (70%).

Solo un 1% va en bus a la piscina

Las encuestas también revelan que la mitad de los bañistas (48%) acude a la piscina climatizada a pie "posiblemente porque Huesca es una ciudad pequeña y las distancias son cortas", señalan los autores del estudio. Quienes eligen el coche para desplazarse hasta Almériz alcanzan el 36% (más las mujeres que los hombres), mientras que un 10% usa la bicicleta, un 5% la moto y en ambos casos siempre aparcan en la calle. Por último, llama la atención que de todos los encuestados, solo una mujer contestó que empleaba el transporte público.