BAJO CINCA

Moret pide a José Blanco por carta que no retrase el desdoblamiento de la N-II

El alcalde de Fraga recuerda al ministro de Fomento que en el tramo afectado "hay accidentes a diario".

El alcalde de Fraga, José Luis Moret, ha enviado una carta al ministro de Fomento, José Blanco, para exigirle que el proyectado desdoblamiento del tramo de la N-II entre esta ciudad y el área metropolitana de Zaragoza no se vea afectado por los recortes en las inversiones anunciados recientemente, cuando Blanco advirtió de que las carreteras pendientes de convertir en autovías que tengan cerca una vía de peaje, como es el caso, se retrasarán. En su misiva, el alcalde de Fraga informa al ministro sobre la realidad de una vía que "es, por la elevada cantidad de camiones que la transitan, una de las más peligrosas del país, ya que se producen accidentes casi a diario".


En la carta, Moret alude a las declaraciones realizadas en Santander por Blanco, en las que este apuntó que, en la situación actual, no se puede pedir a los ciudadanos que entiendan los ajustes que aplica el Gobierno al tiempo que se realizan inversiones "millonarias" para "ahorrar unos pocos minutos de viaje entre ciudades" y le explica que en ningún caso puede considerarse que el prometido desdoblamiento del tramo de la N-II vaya a servir solo para ahorrar minutos. "Unos 10.000 camiones pasan por esa carretera cada día y en lo que va de año han muerto ya cuatro personas. Se trata de que no se pierdan vidas, de que no haya más heridos y, también, de que se mejoren las comunicaciones para aumentar con ello las perspectivas económicas de Aragón. El tramo al que me refiero es un verdadero embudo y quiero hacérselo ver al ministro", explicó ayer en rueda de prensa.


En su misiva, el primer edil también invita a José Blanco a visitar la zona: "Le propongo que lo compruebe in situ, que transitemos los dos por esa carretera y vea así su realidad. En situaciones económicas complicadas como esta hay que priorizar y eso implica ejecutar lo imprescindible. Esta obra, sin duda, lo es".


Asamblea de alcaldes afectados

El envío de la cita carta forma parte de una serie de acciones que el Ayuntamiento de Fraga tiene previsto ejecutar en los próximos meses para reivindicar el desdoblamiento. La primera de las ellas fue la aprobación de una moción en el pleno municipal de mayo en la que se exigía, precisamente, que este proyecto no se viera afectado por los recortes. El próximo paso será una asamblea de alcaldes afectados por una eventual cancelación de la obra, que, según se anunció ayer, se celebraría en Fraga en septiembre.