ALTO GÁLLEGO

Albert Plá y Fito Paéz ponen ritmo hoy en el auditorio natural de Lanuza

Pirineos Sur continúa con el pasacalles de La Brassa Band por el mercado de Sallent.

Fito Páez actúa esta noche en Lanuza a partir de las 22.00.
Albert Plá y Fito Paéz ponen ritmo hoy en el auditorio natural de Lanuza
EFE

Albert Plá y el consagrado Fito Páez aterrizarán esta noche (22.00) en el auditorio natural de Lanuza, donde el festival Pirineos Sur celebra el primer fin de semana de su decimonovena edición. El catalán inspirará al público con canciones de una particular personalidad, a veces con contenido polémico, y en ocasiones con un toque infantil. A su particular estilo se suma su último proyecto, 'Albert Plá y los sujetadores', goza de un directo trepidante de una poética inusual, devastadora y electrizante.


Mientras que el rock del argentino Fito Páez, que comenzó su carrera musical en la década de los 80, llegará en su estado más puro al entorno natural del pantano. Sus temas míticos como 'Polaroid de locura ordinaria' o 'Tumbas de la gloria', uno de sus grandes éxitos, con los más actuales como 'Al lado del camino' o las canciones de su último álbum 'La Confiá', de carácter eléctrico y sonidos crudos, y en el que las canciones tienen un sentido claro y definido. Es un disco fresco, con la espontaneidad de la canción grabada en vivo que conmueve y moviliza.


Antes de que se ponga el sol, los pasacalles por Sallent de Gállego y el mercado amenizarán el ambiente a partir de las 20.00. Los encargados serán los miembros de La Brassa Band, un grupo nacido al calor de las calles de Madrid.


Una exposición de miradas

Pero el encuentro de las tres jorobas no es solo música. Desde ayer se puede visitar la exposición 'Miradas, palabras y fragmentos' de Miguel Mainar y Safaa Erruas, en la carpa de Sallent. La muestra forma parte del proyecto de cooperación cultural 'Miradas Cruzadas', que Pirineos Sur ha coproducido con Le Boulevard de Casablanca, con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.


Para su creación ambos artistas han realizado un intercambio que les ha llevado a residir durante unos quince días en el país del otro. La convivencia en Tetuán (Marruecos) se realizó entre mayo y junio y en Hostal de Ipiés desde finales de junio hasta hoy. El resultado es una instalación con una gran capacidad comunicativa y de gran delicadeza, debido a los materiales empleados en la instalación, como el papel.