ATLETISMO

Se reabre la Boca del Infierno

La quinta edición de esta prueba se celebra el domingo con 255 deportistas inscritos y un circuito a través del Valle de Hecho.

Llegada a a meta de unas de las ediciones de la carrera de la Boca del Infierno.
Se reabre la Boca del Infierno
ANA IPAS

25 kilómetros para los más valientes y 15 para los precavidos. La quinta edición de la carrera por montaña Boca del Infierno regresa el domingo al Valle de Hecho con 255 participantes y un carácter cada vez más asentado. Organizada por el Club Asamón y parte de la Copa de Aragón, supone un desafío para las piernas y un placer para los sentidos. Además, se organizan varias actividades paralelas, como una carrera infantil el día anterior, una charla técnica y una comida de despedida.


El circuito vuelve a contar con un trazado circular con salida y llegada en la Selva de Oza, a doce kilómetros de la localidad de Hecho. Hay dos opciones; la de 25 kilómetros presenta un desnivel positivo de 1.500 metros y convoca a algo más de 200 corredores. La de 15, con 54 inscritos, cuenta con un perfil más suave, si bien coincide en algunos puntos con su hermana mayor y está orientada a absolutos y júniors a partir de los 15 años. La Boca del Infierno transcurre por senderos de bosque mixto y húmedo y es bastante técnica en su arranque, completamente balizado y con seis avituallamientos y controles de paso. Cuenta con una gran bajada por sendero técnico desde el refugio de Gabardito, donde se inicia el regreso por la margen opuesta de la Boca del Infierno a través de la Calzada Romana, y de aquí de nuevo por senderos hasta alcanzar la meta en la Selva de Oza.


Ambos circuitos se vuelven a encontrar en el Puente de Santa Ana y solo contemplan unos 600 metros de asfalto. La prueba comenzará a las 9.15 en el primero de los casos y las 9.30 el segundo. La hora límite de llegada son las 14.00, media hora más tarde se celebrará la comida y a las 15.00, la entrega de premios. La Copa de Aragón compete a federados absolutos, veteranos y sub 23, con premios máximos de 150 euros. Un día antes tendrá lugar la reunión técnica y la entrega de dorsales, además de unas jornadas de montaña, salud y deporte a cargo de Iñaki Sedano.


Ese sábado, asimismo, se desarrollará la segunda carrera infantil Ayuntamiento Valle de Hecho, para chavales con edades comprendidas entre los 3 y 15 años e inscripciones en el momento. Tienen lugar de 11.30 a 13.00 y presentan un carácter solidario, puesto que los niños deberán acudir con material escolar que se destinará a la asociación Amigos del Pueblo Saharaui del Alto Aragón. El año pasado, una iniciativa similar con Senegal resultó muy exitosa. Hecho se vuelca con esta carrera y cuenta con más de 60 voluntarios y un cartel estimable en el que volverán a figurar los vencedores de la última edición, Jokin Lizeaga y Ainhoa Arijauregue.