JACETANIA

El conjunto histórico de Jaca se convierte en Bien de Interés Cultural

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto, a propuesta de la consejería de Cultura.

La catedral de Jaca, uno de los monumentos más destacados del conjunto histórico de la ciudad.
El conjunto histórico de Jaca se convierte en Bien de Interés Cultural
L. Z.

La ciudad de Jaca ha sido declarada Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto de Interés Cultural y en la figura de Conjunto Histórico. Así lo aprobó ayer el Consejo de Gobierno, a propuesta del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.


Según el expediente, se trata de un núcleo habitado desde la Prehistoria y documentado como Iacca en época romana, aunque durante la ocupación musulmana no pasó de ser un asentamiento rural. Fue a partir del siglo XI cuando su posición estratégica en las rutas comerciales y el auge del Camino de Santiago la convirtieron en una ciudad destacada en el norte peninsular, que llegó a ser capital del Reino de Aragón.


Este reducido enclave medieval fue creciendo primero hacia el sur, en torno al primitivo castrum romano, y después hacia el norte, en torno a la nueva catedral. También fueron surgiendo barrios como el de San Nicolás, dentro del nuevo recinto murado, o el Barrio Nuevo o Burnao, extramuros.


El trazado urbano medieval pervivió en su mayor parte durante la Edad Moderna, y en el siglo XVI se edificaron algunos de los hitos monumentales de Jaca como la casa consistorial, el monasterio de las Benedictinas o la ciudadela.


Entre los siglos XVII y XIX las transformaciones fueron escasas, pero la llegada del siglo XX supuso el derribo de las murallas medievales y la apertura del paseo de Alfonso XIII (hoy de la Constitución) junto a la ciudadela, lo que facilitó la expansión de la ciudad. El casco histórico conserva la parte esencial de su traza medieval.