JACETANIA

El PIR, que hoy llega a su fin, llena de música tradicional las calles de Hecho

La danza y la música aragonesa, navarra, catalana y francesa estrechan lazos con el documental y la fotografía.

Concierto de cantautores en las escaleras de Cristineta.
El PIR, que hoy llega a su fin, llena de música tradicional las calles de Hecho
LAURA ZAMBORAíN

La música tradicional inunda este fin de semana las calles de Hecho con la celebración del Festival de Música y Cultura Pirenaicas (PIR), que llega ya a su decimoquinta edición. En esta ocasión, la danza y la música aragonesa, navarra, catalana y francesa estrechan lazos con el documental y la fotografía.

Además este certamen va unido al premio que cada año se entrega a una persona vinculada con la música y la cultura pirenaica, que en esta edición ha recaído en el navarro Juan Antonio Urbeltz, que ha desarrollado su actividad en torno a la cultura tradicional vasca y algunas zonas próximas. Es autor de numerosos libros y artículos, conferenciante y publicista sobre folclore. La entrega de esta mención tuvo lugar ayer a las 13.00, en la plaza del ayuntamiento de la Villa de hecho. Y a esta cita le siguieron otras, como la actuación del grupo de danzas 'Jo ala jo', de Navarra, o la 'Fanfarria Pirenaica', por las calles de la localidad.

Por la tarde La Asociación Navateros de Hecho presentó el documental de Eugenio Monesma titulado 'Maderas del Pirineo' y más tarde se celebró un encuentro de cantautores, con la participación de Quique Ubieto, Francho Sarrablo, Arturo Ortas y Jean-Luc Mongaugé, en las escaleras de Cristineta y Chandegarcía.

Hoy la música y las danzas continuarán tanto por la mañana como por la tarde en la plaza del ayuntamiento de Hecho.