FERNANDO ELBOJ

"La persona que me va a suceder es de mi equipo, habrá continuidad"

Deja el Ayuntamiento hoy después de once años al frente del gobierno municipal, pero anuncia sus intenciones de seguir en la política.

El todavía alcalde de Huesca, Fernando Elboj, durante la entrevista concedida a HERALDO en el despacho noble del Ayuntamiento.
"La persona que me va a suceder es de mi equipo, habrá continuidad"
RAFAEL GOBANTES

Fernando Elboj deja hoy el Ayuntamiento de Huesca tras once años consecutivos como alcalde. Lo anunció por sorpresa mientras asistía a una reunión del Senado, donde está desde 2008 y donde seguirá hasta 2012, de momento.


¿Recuerda en qué momento supo cuándo iba a dejar la Alcaldía?

Hay tres momentos. El primero es cuando tomo la decisión de presentarme al tercer mandato. Tengo muy claro que no me presentaré a un cuarto pasara lo que pasase. Esa ya es una decisión de futuro político. El año 2008 tuve una primera reunión con compañeros del partido y les expliqué lo que pensaba hacer, cuáles eran mis deseos, mis proyectos...Dejé claro que no me presentaría a un cuarto mandato. Luego hubo otra reunión, el 20 de enero de este año 2010, cuando concreté el día en que me iría. Pensé en el 27 de mayo, pero me di cuenta de que había otra fecha más significativa, la del 3 de julio porque se cumplirían los 11 años de haber sido por primera vez designado alcalde.


¿Por qué no completar su tercer mandato aunque hubiera hecho pública esta decisión?

Por una sencilla razón. Mi decisión tiene que ver con una reflexión política a partir de mi propia experiencia. Cuando me presenté a la Alcaldía, lo hice con un proceso previo de elecciones primarias. Salí elegido candidato en junio de 1998 y las elecciones eran en junio del 99. Tuve un año para preparar el proceso electoral, para definir un programa electoral y pensar en las personas que formarían mi lista. A mí me fue muy bien y pienso que ahora, quienes me tengan que suceder, deben tener ese tiempo.


Eso es dejar el terreno libre...

Si hubiera seguido hasta abril o mayo del año que viene, hubiera sido muy difícil que esa persona pudiera presentarse como opción porque el alcalde a sustituir lo es y lo está a todos los efectos. Yo hubiera sido este último año un inconveniente. Como bien ha decidido mi partido, la persona que me va a suceder es de mi equipo, Luis Felipe, que lleva siete años en el Ayuntamiento. Va a ser continuidad de lo que se ha venido haciendo. Así lo quiere el partido, él y el grupo. Así lo queremos todos.


¿Votará por Luis Felipe como cabeza de lista para las elecciones de 2011?

No tengo respuesta esa pregunta porque mi partido ha dejado claras las cosas. Ha dicho que el 3 de julio el alcalde de Huesca será Luis Felipe hasta que se produzca la sucesión en 2011 por el nuevo alcalde, que podrá ser él o cualquier otro compañero. El partido va a tener tiempo para decidir consensuadamente quién será esa persona, hombre o mujer. Y con tiempo, las cosas van a salir bien.


¿Es de los que cree que una retirada a tiempo es una victoria?

En lo que mi concierne, en estos tres mandatos, pienso que está todo el pescado, pescado; y todo el pescado, vendido. Los objetivos que me propuse y que hemos trabajado en equipo están prácticamente cubiertos. No tengo que retirarme de nada porque ya decidí retirarme de un cuarto mandato, ya tomé la decisión. Consideré que, como mucho, tres mandatos y tres mandatos ya son mucho.


Ha gobernado con un tripartito, con mayoría absoluta y, ahora, con un bipartito. Ha dicho que estuvo muy a gusto en el primer mandato. ¿Se gobierna más fácil compartiendo responsabilidad?

Cuando existen más intereses hay más facilidad de acuerdo y las cosas son más razonables. Cuando es un solo partido el que gobierna (2003-2007), el resto presenta una actitud de oposición, que en mi caso fue muy dura. La mayoría absoluta tiene la gran ventaja de que te da toda la capacidad de decisión pero el inconveniente de que suele haber una oposición fuerte y a nadie le es grato llevar una dinámica de constante presión y descalificación. No soy un masoca.


¿Ha tenido que renunciar a algo por seguir en la Alcaldía?

No he renunciado a nada importante. Si alguien o algo me hubiera impulsado, condicionado o coaccionado a tener que hacer o tragar algo para continuar, bajo ningún concepto hubiera aceptado. Y advierto que los riesgos de las coacciones, de los intereses ocultos y de la picaresca son frecuentes. Uno de los aspectos de los que me siento más satisfecho es de que no ha habido nadie capaz de acercarse a mí a intentar obtener un trato de favor en ningún sentido gracias a que se me conoce por mi absoluta intransigencia a cualquier cosa que no se la aplicación estricta de la ley y, en definitiva, a tener un comportamiento ético impecable. No he tenido ocasión de encontrarme con una situación de ese tipo porque la gente sabe que soy intransigente con el tráfico de influencias, de favores, corruptelas y similares.


Políticamente, ¿cuál ha sido el momento más complicado en estos años?

La situación de la sequía, el accidente de Harinas Porta, ambos en 2005. También fue un momento complejo y complicado todo lo relativo al accidente en torno al disco bar Manhattan (nunca ha sido discoteca). Hubo fallecidos, personas con consecuencias muy graves. Es muy duro para ellos, la familia, la ciudad y el alcalde.


Hasta 2012 continuará en el Senado, donde los partidos conservadores han pedido que se prohiba el burka, ¿es usted partidario de esta prohibición?

No me gusta el burka. Lo que tengo claro es que estas cuestiones se tienen que tratar con mucho cuidado, negociar y consensuar a un nivel muy amplio...Tiene que haber un intercambio de ideas para que la decisión aproxime el mayor número de voluntades diferentes. No es una anécdota sino un elemento muy significativo. El burka no me gusta por lo que, con toda claridad, tiene de opresión desde mi mentalidad occidental y desde la persona que cree en los derechos humanos y no hay un criterio que sirva o que lo justifique. Además, está el tema de la seguridad, que una cuestión muy grave, mucho más de lo que se pueda pensar cotidianamente.


Después de 2012, ¿se plantea volver a la enseñanza?

A la enseñanza, salvo que el presidente Rodríguez Zapatero me haga una faena, no. Porque estaré jubilado (el 14 de julio cumplo 64 años). Pero yo soy de esas personas que, como dijo Felipe González, creo que no me jubilaré nunca. A partir de 2012, Dios dirá. Y como ya me he dedicado muchos años a lo político, a lo social, no sé dedicarme a otra cosa y en la política se puede estar de muchas maneras. No renuncio a nada y menos ahora porque me encuentro mejor que nunca y este es el momento en el que más se nos necesita a todos los militantes. Es un momento de gran dificultad y ahí somos todos imprescindibles.