ALTO ARAGÓN

La UIMP Pirineos triplica su oferta de cursos y amplía el abanico de temas

Las diez actividades programadas empiezan este mes y se prolongarán hasta noviembre.

La sede Pirineos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) triplica en su XVIII edición su oferta de cursos, que abordarán temas de candente actualidad con ponentes de gran nivel. En total, serán diez actividades que comenzarán el 12 de julio y se prolongarán hasta noviembre.


Así lo explicó ayer la nueva directora de la UIMP Pirineos, María Dolores Cepero, quien destacó que uno de los objetivos de estos cursos es "potenciar el campus de Huesca, por lo que debemos abarcar todas las ramas del conocimiento". Para ello, se han programado 9 cursos y la conferencia inaugural, titulada 'Más allá del cambio climático: ¿Crisis de la energía o crisis de los minerales?'. Será el 6 de septiembre y correrá a cargo de Antonio Valero, director del Circe (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos). No obstante, el primer curso se desarrollará del 12 al 14 de julio en Walqa, y estará dedicado a las aplicaciones de las energías renovables y el hidrógeno, con especial atención al vehículo eléctrico.


Pero este no será el único tema de actualidad que abordará la UIMP Pirineos en esta edición, en la que también se analizarán y debatirán varios asuntos relacionados con la crisis económica. Es el caso de las ayudas públicas a la actividad empresarial o los distintos sistemas públicos y privados de pensiones en la Unión Europea. Este último curso (16y 17 de septiembre) contará con la participación de Mario Weitz, consultor de la Comisión Europea, del Banco Mundial y ex consejero del Fondo Monetario Internacional, que hablará de la necesidad de cambio del modelo económico español.


Junto a él, engrosan la nómina de ponentes casi un centenar de especialistas entre los que habrá catedráticos, investigadores, responsables de instituciones y empresas, músicos o escritores.


Serán los encargados de hablar de la conservación del suelo agrícola, la restauración de espacios degradados por explotaciones mineras o las lenguas aragonesas y su ordenamiento jurídico. Además, en Monzón habrá un curso sobre actividad física y nutrición y en Zaragoza, una jornada sobre la radio en Internet, que cerrará esta edición en noviembre.


Los cursos permiten obtener créditos de libre elección. Cuestan entre 72 y 129 euros y hay un descuento del 10% en la matrícula si se acredita ser natural o residente en Aragón. En su organización colaboran el Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca y la Universidad de Zaragoza.