CINE

Canfranc regresa a la década de los 20

El rodaje de 'De tu ventana a la mía', que s eestá llevando a cabo en el Pirineo, se centra en una casa antigua y un tunel ferroviario cercano.

Un momento del rodaje de ayer, junto a la boca del túnel.
Canfranc regresa a la década de los 20
LAURA ZAMBORAíN

El entorno de la estación internacional de Canfranc ha vuelto a los años 20 para albergar la historia de Violeta, una veinteañera que vive en un mundo aislado. Es una de las tres protagonistas de la película 'De tu ventana a la mía', que durante las dos próximas semanas se rueda en esta localidad. El filme está dirigido por Paula Ortiz y protagonizado por Maribel Verdú, Luisa Gavasa, Fran Perea, Carlos Álvarez-Novoa y Álex Angulo, aunque algunos actores, como Verdú o Perea no visitarán el Alto Aragón.


La trama transcurre en uno de los túneles ferroviarios y en un edificio próximo, donde vive la protagonista. Se trata de una vieja casa abandonada que se ha convertido ahora en un elegante edificio, pintado de color azul, con su porche, sus flores, su estanque y un invernadero que se está construyendo. Todo está cuidado al mínimo detalle y pasear por esos parajes permite rememorar esos años de principios del siglo XX, en los que no había comodidades y el vestuario era muy diferente al de ahora.


Violeta, interpretada por Leticia Dolera, vive una historia de amores truncados, de soledad. La película muestra un momento de su vida en el que sufre un shock muy fuerte relacionado con el amor y cómo lo afronta. "Queremos transmitir ese mundo encerrado, claustrofóbico", explicó Raúl García, productor de Amapola Films. Y nada mejor que el túnel, oscuro, frío y húmedo y su entorno, un bosque apartado del pueblo, poco accesible y repleto de árboles.


La elección del escenario no ha sido por casualidad. "El verde es el color predominante de la historia, además del agua, que también está muy presente", añadió. Pero esta no es la única historia que cuenta 'De tu ventana a la mía'. Son tres, de tres mujeres de diferentes edades, en épocas distintas del siglo XX y en diferentes ambientes. Violeta, Inés y Luisa. Entre ellas no tienen nada que ver, ya que viven en mundos alejados. Pero tienen un problema común: un día sufren un golpe inesperado que hace que tengan que luchar por su dignidad.