JACETANIA

La Hermandad de San Juan de la Peña inviste a 25 nuevos caballeros y damas

La fiesta mayor de la entidad, que reunió a 300 personas, coincide con su 60 aniversario.

Emilio Eiroa (derecha) charla con Miguel  Ángel Berna, que fue investido caballero.
La Hermandad de San Juan de la Peña inviste a 25 nuevos caballeros y damas
JAVIER BLASCO

La Real Hermandad de San Juan de la Peña celebró ayer una nueva edición de su fiesta grande en el Monasterio Viejo, a la que asistieron alrededor de 300 invitados, entre ellos algunos representantes institucionales, como el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente o el consejero de Política Territorial Justicia e interior, Rogelio Silva.

La jornada, que este año coincidía con el 60 aniversario del nacimiento de la entidad, se abría con la celebración de una Eucaristía, presidida por el abad mitrado de Leyre, Juan Manuel Apesteguía, en la iglesia del Monasterio Viejo de San Juan de La Peña. Después, se rindió homenaje al patrón de la entidad, San Juan Bautista. El teniente de hermano mayor de la Hermandad, Félix Longás, aseveraba que "la cita tiene como objetivo propagar el culto a San Juan Bautista y dar a conocer los valores religiosos, culturales e históricos que tiene el monasterio para todos los aragoneses como cuna del Reino de Aragón".

A continuación, se realizó la ofrenda de una corona floral a los reyes y nobles de Aragón enterrados en el monasterio, donde el hermano mayor, Emilio Eiroa, resaltó "el espíritu de defensa de lo aragonés, en un lugar donde están las raíces de los aragoneses". Con posterioridad, se procedió a la investidura de los 25 nuevos caballeros, damas, infantes e infantas de la Real Hermandad en el Claustro del Monasterio, y entre los que figuraba el bailarín Miguel Ángel Berna, y se ha cantado el Himno de la Real Hermandad.

La jornada finalizó con un almuerzo en la Hospedería del Monasterio Alto San Juan de la Peña.