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Huesca

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Adjudicado el proyecto para construir el parquin de la plaza de San Antonio

Se prevé que tenga 300 plazas, aunque el primer paso será realizar un estudio de viabilidad.

La plaza de San Antonio funciona actualmente como zona de aparcamiento en superficie.
Adjudicado el proyecto para construir el parquin de la plaza de San Antonio
RAFAEL GOBANTES

El Ayuntamiento de Huesca ha dado un nuevo paso para dotar a la ciudad de un parquin subterráneo, una infraestructura muy demandada que ha sufrido numerosos tropiezos en los últimos años, debido a las dudas sobre su ubicación y a la aparición de restos arqueológicos en algunas de las localizaciones barajadas. El Área de Desarrollo ha finalizado los trámites para poder adjudicar, por un importe conjunto de 43.700 euros, la redacción del estudio de viabilidad, el anteproyecto y el proyecto básico del futuro aparcamiento subterráneo de la plaza de San Antonio, "un avance decisivo" en palabras del concejal de Desarrollo, Fernando Lafuente. La empresa adjudicataria es Altoaragonesa de Ingeniería Civil S.L.

En primer lugar, llevará a cabo la elaboración del estudio de viabilidad y del anteproyecto, que deberán ser sometidos a exposición pública. Con posterioridad, y una vez ultimada esa fase, procederá a la redacción del proyecto básico, ya adjudicado también, que servirá para la posterior licitación conjunta del proyecto definitivo, obra y explotación del aparcamiento mediante el sistema de concesión. Tanto el anteproyecto como el proyecto básico incorporarán además el diseño correspondiente a la urbanización de la superficie de la plaza.

Agosto, hábil

Las previsiones del área municipal de Desarrollo, según ha explicado su concejal, se dirigen a "aprovechar todos los períodos de tiempos disponibles, incluido el mes de agosto, a fin de agilizar este procedimiento, de manera que permita la adjudicación de los trabajos definitivos de planificación previa así como de las obras y concesión propiamente dichas, en el plazo más breve posible".

Lafuente recordó que el aparcamiento bajo la plaza de San Antonio es "una pieza clave en la transformación y mejora de la realidad urbana de la ciudad, con el impulso a la peatonalización o semipeatonalización del centro de Huesca, el fomento del comercio local de proximidad, la acogida y el atractivo de carácter turístico, la calidad de vida de todos los oscenses?".

A la tercera...

Después de dos intentos fallidos para ubicar el parquin subterráneo, las catas llevadas a cabo en la plaza de San Antonio no encontraron restos históricos que impidieran construirlo, al contrario de lo que ocurrió con los proyectos de la plaza de Navarra en 2005 y del paseo de Ramón y Cajal en 2009.

La alternativa de San Antonio, entre la estación Intermodal y la plaza de Navarra, no es nueva. En 2002 se sacó a concurso la construcción y explotación de un parquin, por 2,7 millones de euros, pero la oferta no interesó a ninguna empresa. La diferencia con el proyecto de 2002 es la capacidad, que entonces era de 150 plazas y ahora será de 300. La plaza se utiliza como zona azul desde 2001, después de que se demoliera el cuartel de la Policía Local, situado en el centro.

Coincidiendo con la adjudicación, el grupo municipal de Chunta Aragonesista ha pedido la elaboración de un documento que contemple "de forma integral y unitaria" todas las cuestiones relativas al impacto de este parquin: las modificaciones del tráfico que pueden conllevar, el plan de peatonalizaciones de los alrededores (Alfonso el Batallador, Lanuza, San Lorenzo, Padre Huesca, plaza de López Allué,?), las zonas de aparcamiento en superficie suprimibles, la limitación de velocidad a 20 o 30 km./h. y el papel a desempeñar por los Cosos, con un estudio de inversiones.

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