AGUA

Los afectados de Jánovas critican la reversión y buscan apoyo social

La asociación ha pedido comparecer en las Cortes y ha redactado un manifiesto para enviar a partidos y colectivos.

Sesé, en primer plano, con el presidente José Manuel Giral.
Los afectados de Jánovas critican la reversión y buscan apoyo social
J. BLASCO

 La Asociación de Vecinos Afectados por el Embalse de Jánovas cuestionó ayer la marcha del proceso de reversión de sus bienes, tanto por la dilación de los trámites como por el precio exigido por Endesa, al aplicar incrementos de hasta el 3.000%. También criticó el papel de la Confederación Hidrográfica del Ebro, encargada de arbitrar el proceso de devolución a 128 propietarios, "Debería actuar de mediador, pero nos ha demostrado que está de parte de Endesa", declaró el presidente del colectivo, José Manuel Giral.

El hartazgo de los afectados les ha llevado a reclamar el apoyo de "todos los aragoneses" para saldar "una deuda histórica". Los daños en el territorio, aseguran, son "irremediables" y nunca se podrá compensar que cientos de personas, hace ya medio siglo, tuvieran que abandonar sus pueblos para nada, ya que el embalse nunca se construirá.

La asociación ha redactado un manifiesto en el que pide "una reversión justa", solicitando la adhesión de personas, asociaciones y partidos políticos. También ha pedido una comparecencia en las Cortes de Aragón.

El manifiesto consta de tres puntos. En el primero, se solicita la íntegra devolución de los bienes, ya fueran vendidos o expropiados. Y es que Endesa se niega a retornar los obtenidos por compraventa. Los afectados alegan que fueron ventas "mal llamadas voluntarias". "Nos daban 15 días para firmar un convenio amistoso o nos expropiaban", señaló Fernando Sesé, vicepresidente. Por otra parte, justifican que aquellas familias a las que les expropiaron parte de las tierras tuvieron que vender y marcharse del pueblo porque no podían subsistir con el resto.

El segundo punto del manifiesto hace referencia al precio. Piden que se fije de acuerdo a la tasación de peritos independientes, en función del valor real de los bienes en su estado actual: casas en ruinas y fincas que llevan 50 años improductivas, sin caminos ni acequias. Por último, quieren que se dé un impulso al plan de desarrollo sostenible. Los interesados pueden adherirse en el apartado de correos 23, 50650 de Gallur (Zaragoza) o en el correo electrónico presidencia@janovas.es