PREOCUPACIÓN POR CAMILLE

La ausencia de Camille preocupa a los guardas

La imagen tomada por las cámaras del oso que atacó a los rebaños de Ansó pone en evidencia que no se trata del último plantígrado autóctono del Pirineo.

La ausencia de Camille preocupa a los guardas
La ausencia de Camille preocupa a los guardas
GOBIERNO DE ARAGÓN

Las cámaras de infrarrojos con las que se vigilan los movimientos de los osos captaron la imagen del ejemplar que ha atacado un rebaño en dos ocasiones y ha matado tres ovejas en la última semana en Ansó. Podría ser Neré, un oso mestizo que se ha asentado en la zona occidental del Pirineo; pero no Camille, que se distingue por tener pelados los cuartos traseros. Esa confirmaron ha generado preocupación entre los guardas y expertos del Gobierno de Aragón, puesto que se teme que el único oso autóctono que vive permanentemente en los valles occidentales de Aragón pueda haber muerto. Nada se sabe de él desde febrero. No obstante, se han encontrado restos al paso del ejemplar captado por las cámaras que se analizarán.

"La muerte de Camille supondría una gran pérdida para el patrimonio natural de Aragón", asegura Manuel Alcántara, jefe del servicio de Biodiversidad del Gobierno de Aragón. La sospecha de que pueda haber desaparecido no solo se basa en que no tengan su rastro sino en que se estima que Camille tiene ya unos 24 años, una edad avanzada para la especie.

Aunque los ataques han provocado inquietud entre los ganaderos de Ansó, Alcántara asegura que en esta época no es algo excepcional. En todo 2009, se registraron 7 embestidas. No obstante, desde el Gobierno de Aragón se han destinado 640.000 euros para compensar a 580 ganaderos de 220 zonas oseras.

También se sigue con cámaras del oso la pista que mató otra oveja en Bisaurri, en el valle de Benasque, porque la presencia del oso en esta zona es más extraña. En este caso, se sospecha que puede ser una hembra, Sarousse, que habita entre Francia y el valle de Arán.