HOCKEY

Jaca desea la Copa de Europa

El Aramón se enfrentaría a los campeones de Turquía, Israel y Lituania.

Los jugadores del Aramón CH jaca celebran la Liga que abrió la puerta para volver a Europa.
Jaca desea la Copa de Europa
JAVIER BLASCO

El Aramón Club Hielo Jaca va a solicitar a la Federación Española (FEDHI) y a la Internacional de Deportes de Hielo (IIHF) la celebración en la capital jacetana de la Copa de Europa de Hockey, el próximo mes de septiembre. El triunfo del equipo jaqués en el campeonato nacional de liga da derecho al Aramón Jaca a jugar la Copa Continental en el grupo A, donde también están equipos de Turquía, Israel y Lituania. Así lo anunció ayer el presidente del club jaqués, Francisco Arbués, tras no presentarse ninguna otra sede para la organización de esta competición deportiva. En un principio se habló de Lituania, pero esta ha rechazado la Copa de Europa, ya que la ha albergado en ediciones anteriores.

El club ha tenido que enviar al Ayuntamiento de Jaca los horarios de los partidos y los entrenamientos de los diferentes equipos, para que este, propietario de la pista de hielo, diera el visto bueno, antes de presentar la solicitud. Todo esto sin perjudicar las horas de las sesiones públicas de patinaje. El consistorio ha contestado a través de una carta que debía contactar con el Consejo Superior de Deportes, para ver si daba el visto bueno, así como a la Federación Española, sobre el interés que tiene en que Jaca organice esta competición. Esta medida ha sido criticada por Arbués quien concretó que se trata de una competición "organizada por los clubes". El Ayuntamiento de Jaca les concederá las horas de utilización de la pista de hielo, pero con "premisas exageradas", según Arbués, quien además ha de entregar en los próximos días un presupuesto de lo que costará organizar esta competición. A este respecto, el presidente reconoció que "el coste será elevado, ya que el club organizador debe correr con todos los gastos tanto de los equipos, como de los árbitros, pero lo intentaremos con las entradas de los partidos, los socios y las ayuda económicas que ya hemos empezado a solicitar a diferentes instituciones".

El Aramón Club Hielo Jaca ya mostró su interés en organizar este evento, pero ha sido el ultimátum de la Federación Internacional, el que le ha llevado a decidir llevar a cabo la Copa de Europa. "Nos dijeron que si antes del día 1 de julio no se presentaba ningún candidato, los cuatro equipos del grupo A quedarían eliminados", explicó. En el caso de que el club jaqués organizara la competición, se celebraría del 24 al 26 de septiembre y supondría "un prestigio para la ciudad, que lleva años sin celebrar competiciones internacionales, así como para los jugadores", concluyó.