PESCA

Pepeís se corona en el Aragón

El deportista turolense ganó un regional absoluto de salmónidos mosca en el que el papel de los altoaragoneses fue discreto.

Participantes en el campeonato regional de salmónidos mosca celebrado en el río Aragón.
Pepeís se corona en el Aragón
HERALDO

El coto deportivo Río Aragón fue el escenario de la segunda y definitiva fase del Campeonato de Aragón de Salmónidos Mosca en categoría absoluta, que concluyó con el triunfo del turolense José Israel Gracia y un discreto papel de los pescadores altoaragoneses en liza.La cita constaba de ocho pruebas para deportistas de alta competición, veinticinco de las tres provincias: 11 de Huesca, 9 de Teruel y 5 de Zaragoza.

El Campeonato de Aragón decidía el Autonómico y la Selección Aragonesa de esta modalidad para el Campeonato de España de 2011, que formarán los seis primeros de la general; así como los descensos de la categoría de alta competición. Las primeras cuatro pruebas tuvieron lugar los días 22 y 23 de mayo en Teruel en el coto de Malburgo en el río Guadalupe.

Las pruebas tuvieron una duración de dos horas, comenzando a las nueve de la mañana, y se dividieron en dos periodos, pues la mitad de los deportistas pescaban y la otra mitad controlaban.

No lo tuvieron fácil los deportistas por las condiciones meteorológicas, ya que el sábado el fuerte viento del norte dificultó mucha la pesca. El domingo mejoraron las condiciones. El río Aragón bajaba en buenas condiciones de agua, un poco grande pero sin causar problemas y las pintonas respondieron a las expectativas, aunque no todos los tramos dieron el mismo juego.

La quinta prueba del campeonato y primera del sábado fue ganada por Fernando Hospital de Huesca con 18 truchas, segundo Fernando Fleta de Zaragoza con 15 y tercero Miguel Palacio de Huesca con 13 truchas.

La prueba del sábado por la tarde fue ganada por José Israel Gracia 'Pepeís', de Teruel, con 17 truchas. Segundo, José M. del Valle, de Teruel, con 10 ,y tercero Miguel Palacio, con 9 piezas.La séptima prueba fue ganada por Oscar Buil de Zaragoza con 22 piezas; en segundo lugar quedó Iván Gericó de Huesca con 10 truchas y tercero 'Pepeís' también con diez.

Todo por decidir en la octava prueba, cuarta de la fase celebrada en Huesca, ganada por Iván Gericó con 17 truchas, seguido de Eduardo Ortas de Huesca con 15 piezas y de Miguel Sádaba, de Huesca, con 13 truchas.

En esta prueba se pescó la trucha mayor del campeonato, a cargo del deportista de Mayencos de Jaca, José Andrés Sánchez, con una trucha de 50,5 centímetros.

José Israel Gracia se proclamó campeón de Aragón. Segundo fue Carlos Tortajada de Teruel con 28 piezas; tercero Andrés Aranda de Teruel con 27 truchas; cuarto Iván Gericó de Huesca con 38 piezas y 79 puntos y quinto Alberto Pellicer de Teruel con 28 truchas.