FIESTAS

Los peñistas toman las calles de Jaca en el inicio de las fiestas de Santa Orosia

El 'codetazo' abrió ayer los festejos, en los que cobrará protagonismo el Mundial de fútbol.

Peñistas de todas las edades abarrotaron la calle Mayor para dar la bienvenida a las fiestas.
Los peñistas toman las calles de Jaca en el inicio de las fiestas de Santa Orosia
LAURA ZAMBORAíN

La alegría de los peñistas invadió ayer las calles de Jaca, tras el 'codetazo' inaugural de las fiestas patronales en honor de Santa Orosia y San Pedro, que se prolongarán hasta el próximo martes.

El cohete se lanzó a las 21.00 en la puerta del ayuntamiento y la calle Mayor se vistió, como ya viene siendo tradicional, de azul, amarillo, verde, rojo y blanco, los colores de las tres peñas: Entadebán, Charumba y Estrapalucio. Y con ellas, las ingeniosas pancartas, que siguen sorprendiendo cada año y que en esta ocasión han reflejado temas de actualidad.

Como no podía ser de otra manera, la participación de la Selección Española de fútbol en el Mundial de Sudáfrica será uno de los protagonistas de estos festejos. Por eso, la peña Charumba lo ha tenido claro y en su pancarta se puede ver al once de la Roja con los chalecos verdes, seña inconfundible de los 'charumbos'. De hecho, la hora del desfile final de fiestas del día 29, está condicionada a los resultados del equipo español. En principio, está previsto a las 20.30, pero en el caso de que se clasifique para octavos, tendrá lugar a las 18.00. Además, las peñas han instalado pantallas en sus carpas para seguir los encuentros del Mundial.

Por su parte la Entadebán recordaba que ser socio de esta peña "no tiene precio, para todo lo demás Entadebán". Mientras, los socios de la Estrapalucio han optado por una creación conmemorativa de su 20 aniversario.

En el inicio de fiestas también estuvieron presentes las reinas de las fiestas, la corporación municipal y los pregoneros, los Danzantes de Santa Orosia.

Luego, a la hoguera y a las peñas

Con este acto arrancaban siete días intensos y repletos de actividades para todos los públicos. La jornada de ayer continuó por la noche, con la tradicional hoguera de San Juan en la plaza Ripa y la fiesta hasta altas horas de la madrugada en el recinto ferial, donde están instaladas las carpas de las peñas, en el llano de Samper.

Para hoy jueves, se han programado actos desde primera hora de la mañana. Los más tradicionales son los relacionados con la patrona Santa Orosia, cuya festividad se celebra mañana. Así, hoy a las 18.30, los cabildos catedral y municipal recibirán a los romeros de Santa Orosia en el Portal de las Monjas, y seguirán en procesión hasta el altar mayor de la catedral, donde se conservan los restos de la Santa. A continuación habrá misa.

Y además habrá actividades para niños por la mañana, monólogos en la plaza de Ramiro I a partir de las 21.00, festival de grupos locales (23.00) y un divertido 'encierro nocturno' a medianoche.