JACETANIA

Broto defiende que la restauración de la Ruta Jacobea respeta la historia y el paisaje

La rehabilitación y mejora del tramo aragonés del Camino de Santiago, en la que se han invertido 2,5 millones, ha culminado esta primavera tras año y medio de trabajos, en los que se el respeto escrupuloso a la historia del trazado y la integración del camino en el paisaje han sido los ejes de la actuación. Así lo defendió ayer la consejera de Cultura, María Victoria Broto, que compareció en las Cortes, a petición del PP.

Broto explicó que las obras, que se han enfrentado a dificultades causadas por la meteorología, han pretendido recuperar el trazado histórico, el "documentado históricamente", hacerlo practicable e integrarlo en el paisaje.

La consejera recordó que se han repuesto senderos y recuperado pavimentos antiguos aparecidos en excavaciones; se han acometido desbroces, drenajes y compactación de firmes; se han construido diez pasarelas sobre corrientes de agua (como la demandada sobre el río Ijuez), y se ha habilitado andadores adosados a los muros.

También se han instalado 1.300 metros de barandillas, se han adecuado las cunetas en los cruces de carreteras, se ha pintado con material antideslizante en el túnel de Canfranc y se han consolidado los muros de contención, además de habilitar cinco áreas de descanso.

Respecto a la señalización informativa, dijo que es "moderna, rigurosa y respetuosa con el entorno", negando así las críticas de la portavoz de CHA, Nieves Ibeas, de que esta es inadecuada.

Con todo ello, la ruta es ahora "perfectamente transitable", señaló Broto, quien llegó a asegurar que el trazado por la comunidad es "el mejor conservado" de todo el Camino Francés.

El diputado popular Miguel Navarro, que solicitó la comparecencia de Broto, dijo que el objetivo de la petición no era tanto criticar las inversiones, sino "cambiar el tópico" que hasta ahora llamaba "maratón del desamparo" al camino aragonés. En esta "pelea" que es "tarea de todos", el Gobierno de Aragón debe de llevar "la voz cantante", afirmó.

También reclamó coordinación entre los departamentos del Ejecutivo en esta línea, para que no se solapen las actuaciones de Cultura con las de Turismo, y con el Gobierno francés.