LOS MONEGROS

Arranca en Estepárea un plan comarcal para fomentar la cultura empresarial

Sariñena alberga el sábado el Foro de la Juventud, que finalizará con Celtas Cortos en concierto.

La Comarca de Los Monegros quiere inculcar a sus vecinos el espíritu empresarial "desde la más tierna infancia". Para ello, ha elaborado en los últimos meses, en colaboración con otras entidades como el Centro de Desarrollo (Ceder) y la Asociación Empresarial de Los Monegros, un 'Plan comarcal para el fomento de la cultura emprendedora'. Se presentará el próximo sábado en Sariñena, en el marco de Estepárea, el IX Foro Europeo de la Juventud y el Medio Rural, que concluirá con un concierto de Celtas Cortos.

Así, Estepárea será "el punto de partida" de este ambicioso proyecto, según explicó ayer la alcaldesa de Sariñena, Lorena Canales, en la presentación del foro, en el que también participó el vicepresidente comarcal, Daniel Périz. Ambos destacaron que el objetivo este año es "que los niños piensen en emprender desde pequeños, que es cuando se aprenden conceptos básicos para el futuro, para que vean que pueden ganarse la vida en el medio rural y quedarse". En este sentido, Canales resaltó la importancia de la colaboración de todos los implicados en esta iniciativa: empresarios, comunidad educativa..., y anunció la puesta en marcha de un taller de empleo de emprendedores con doce alumnos que obtendrán todas las claves para crear su empresa.

En este contexto, "Estepárea pasa a ser una acción puntual dentro del plan, aunque mantiene su importancia y la filosofía es la misma que en su origen", aclaró Périz. El foro será inaugurado el sábado a las 11.30 en el recinto ferial por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz. A continuación, tendrá lugar la presentación oficial del plan comarcal, y a las 12.30, José Manuel Pérez, 'Pericles', director gerente del parque tecnológico y empresarial asturiano Navalón, compartirá con los asistentes su amplia experiencia.

Por la tarde, el director general de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, Nacho Celaya, ofrecerá una charla en la que aportará claves para fomentar la participación entre los jóvenes. Y como colofón, a medianoche actuará Celtas Cortos. La entrada anticipada cuesta 10 euros y en taquilla, 15.

Encuentro de jóvenes europeos

Paralelamente, el sábado se desarrollará en Sariñena un encuentro del programa europeo Piredes, con jóvenes de los territorios participantes: Somontano, Sobrarbe y Los Monegros, por España; y Pays de Val d'Adour, Pays du Coteaux y Pays des Nestes, por Francia.