OBRAS PÚBLICAS

El PP critica varias obras del Camino de Santiago y pide más coordinación

Afirma que el trazado acondicionado tiene puntos peligrosos y poco útiles, y reclama mayor promoción de la ruta aragonesaLa consejera de Cultura, que comparece hoy en las Cortes, defiende la actuación.

Un peregrino por la N-330, en el Camino de Santiago por Somport.
El PP critica varias obras del Camino de Santiago y pide más coordinación
L. Z.

Pese a la inversión de 2,5 millones de euros que ha hecho el Gobierno de Aragón en los últimos meses para acondicionar el Camino e Santiago a su paso por Aragón, el PP lanzó ayer duras críticas contra algunas de estas actuaciones y echó en falta otras acciones para "poner en valor" esta ruta para explotar su "potencial turístico y económico". Y es que, como recordó el portavoz de Cultura del grupo popular en las Cortes, Miguel Navarro, 9 de cada 10 peregrinos escogen el paso de Roncesvalles en detrimento del que atraviesa Somport.


Precisamente en ese punto, denunció Navarro, "el hito ha estado volcado durante más de dos años y la caseta de información turística estaba cerrada hasta hace unos días, y no tenían ni el cuño para sellar". Este es uno de los ejemplos de dejadez que enumeró ayer el diputado autonómico.


"Hay que reconocer que se ha hecho un esfuerzo inversor para mejorar el Camino de Santiago", admitió el portavoz de Cultura popular, que, sin embargo, considera que esta intervención no es suficiente en varios aspectos.


En este sentido, hizo especial hincapié en que "se ha optado por recuperar la vía histórica en detrimento de la tradicional, que ofrecía una menor dificultad". A este respecto, criticó que "el nuevo trazado incluye actuaciones peligrosas y de dudosa utilidad". Como ejemplos, citó la bajada de Rioseta, "con unos escalones que presentan un gran desnivel y no son aptos para ir en bicicleta o a caballo". Un poco más adelante, los peregrinos también tienen que salvar otro desnivel importante, a la salida de la pasarela de Castiello de Jaca sobre el río Ijuez.


"El nuevo trazado no se usa"

Además, criticó que el tramo acondicionado atraviesa una urbanización privada en Candanchú y obliga al caminante a cruzar en tres ocasiones la carretera N-330, mientras que antes solo había que pasarla una vez, "con el riesgo que eso conlleva tanto para los peregrinos como para los vehículos, aunque esté señalizado". "Por eso -añadió Miguel Navarro-, en muchos casos no se está usando el nuevo trazado".


Además, el portavoz popular reclamó que se haga un mantenimiento de las nuevas infraestructuras, ya que "ha habido cierto abandono en los últimos años y ha sido la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca la que lo ha limpiado y adecentado".


Navarro también pidió a la consejería de Cultura mayor coordinación, tanto con el Departamento de Industria, Comercio y Turismo para no duplicar esfuerzos, como con las autoridades francesas, con el fin de firmar convenios para potenciar el tramo aragonés.


Por otro lado, el diputado lamentó que La Caixa lleve "más de dos años pidiendo un espacio en Jaca para una exposición permanente y no se le ha sabido dar".


Estas cuestiones las planteará hoy a la consejera de Cultura, María Victoria Broto, que comparecerá en las Cortes por este asunto a petición del PP.


Por su parte, la consejera Broto defendió los 2,5 millones que la DGA y Fomento han invertido en las mejoras del trazado y aseguró que "hemos puesto el Camino en condiciones aptas para que sea transitable". "No queríamos hacer una autopista en el Pirineo, pero gracias a las diez pasarelas, al vallado y la señalización de los hitos fundamentales se ha mejorado el trazado considerablemente". Estas declaraciones las realizó en la presentación del dossier de la candidatura de Zaragoza a la capitalidad cultural europea de 2016, en el que Jaca aparece destacada gracias a su patrimonio histórico vinculado al itinerario jacobeo.