FIESTAS DE SAN LORENZO

"Con esta distinción se reconoce el trabajo realizado por todos durante muchos años"

La Peña 10 d'Agosto lanzará el cohete de San Lorenzo y Protección Civil recibirá la parrilla.

Israel Gil (izd.) y Miguel Viván en la plaza de la Constitución.
"Con esta distinción se reconoce el trabajo realizado por todos durante muchos años"
J. BLASCO

Las fiestas de San Lorenzo, en Huesca, tienen cada año dos nombres propios que se suman al del patrón de la ciudad. Son los de las personas o instituciones sobre las cuales recaen los honores de lanzar el cohete del día 9 de agosto y la recepción de la Parrilla de Oro de la ciudad. En 2010, las distinciones otorgadas por la comisión de Fiestas ha sido para la Peña 10 d'Agosto (cohete) y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil (parrilla).


Los presidentes de las dos asociaciones recibieron la noticia el jueves pasado, minutos después de terminar la comisión que tomó los acuerdos por unanimidad. Al día siguiente, la sonrisa en los rostros de Israel Gil (10 d'Agosto) y de Miguel Viván (Protección Civil) delataba la satisfacción de ambos por recibir una distinción que, consideran, "reconoce el trabajo realizado por todos durante muchos años".


En las horas siguientes a la difusión de los honores, Gil y Viván acumularon felicitaciones de familiares y amigos. "Después de doce años trabajando en San Lorenzo y todo lo demás, que nos den la Parrilla de Oro es un orgullo, por todos los voluntarios que esos días trabajan durante muchas horas en detrimento de su tiempo libre", afirma el jefe de la Agrupación de Voluntarios.


La Peña 10 d'Agosto también entiende el honor de lanzar el cohete anunciador de las fiestas como un reconocimiento al trabajo llevado a cabo durante 17 años. La peña del 'camión' dio sus primeros pasos en 1994. Como en todas, el germen fue el grupo de amigos que pensó que podía aportar cosas nuevas a las propuestas peñistas, como añadir a las charangas la música enlatada.


Hicieron falta muchas reuniones con los representantes municipales para demostrar que el grupo tenía vocación laurentina y cultural hasta que, en las fiestas del año 2000, los cuarenta socios de la 10 d'Agosto salieron junto a las otras cuatro peñas llenando, de alguna manera, el hueco que unos antes había dejado la Peña los 30. Carlos Leiva fue el impulsor y Santos Rodríguez, Emilio Tolosana y Miguel Monzó precedieron a Gil en la presidencia.


Ahora son 1.100 socios y en su página web ya está colgada la noticia del cohete con un agradecimiento a todos los oscenses. En 2008, cuando la peña cumplió los 15 años, sus integrantes esperaban prender la mecha de las fiestas, sobre todo porque era la única de las cinco asociaciones recreativas que aún no lo había hecho. Pero el ayuntamiento decidió que fuera la Confederación Oscense de Empresarios, Ceos, la que lanzara aquel cohete. Tras aquella decepción "nos olvidamos del tema", dice Israel Gil. Por eso, el otro día, cuando recibieron la llamada de la concejal de Fiestas, Teresa, Sas, "todo fue alegría e ilusión porque es algo que te sorprende".


Viván y Gil se conocen, como casi todos en Huesca, y coinciden en que las fiestas de San Lorenzo 2010 "serán especiales". Seguro que los voluntarios de la agrupación, presentes en multitud de actividades durante todo el año, no pasarán desapercibidos entre la marea verde y blanca y que los peñistas de la 10 d'Agosto sabrán contagiar su entusiasmo.


El jefe de Protección Civil insiste en que la agrupación trabaja sin percibir remuneraciones y comenta que en San Lorenzo hay guardias durante las 24 horas para cualquier emergencia. Con una media de edad de 28 años, los voluntarios reciben formación adecuada para responder a las posibles llamadas del 112, servicio en el que están incluidos.


El viernes, después de posar para la fotografía, Viván y otros compañeros se desplazaron hasta Sabiñánigo como parte del dispositivo de asistencia de la Quebrantahuesos. Al día siguiente se levantaron a las cinco de la mañana.


El futuro

El día 9 de agosto es el futuro inmediato para los portavoces de la peña y de la agrupación de voluntarios, pero ellos también miran a más largo plazo. Superado el mal comienzo del año con el tumulto del cotillón de Nochevieja, la 10 d' Agosto tiene como objetivo alimentar la cantera peñista. Talleres, fiestas y encuentros de 'play station' son algunas de las actividades infantiles que se programan en su local de la calle de Nuestra Señora de la Huerta. "Si eres peñista con cinco años, es muy probable que después sigas vinculado a la peña", afirma Gil.


Y Viván cuenta con júbilo que en unos meses, la agrupación tendrá 45 voluntarios (20 más ahora) porque "nos integran en la Comarca de la Hoya y tenemos que llamar a gente en lista de espera".