JACETANIA

Los grupos políticos de Jaca deberán devolver el 30% de su asignación anual

El pleno ordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de Jaca aprobó el expediente de modificación de un crédito de más de 300.000 euros, con los votos a favor del equipo de gobierno PSOE-PAR, en contra de CHA y la abstención del PP. El portavoz de Chunta, Javier Blasco, explicó que en esta cantidad económica "se encuentran los 30.000 euros que la ciudad aporta al Consorcio Olímpico, algo con lo que nunca hemos estado a favor, y también hay 6.700 para el pago de un estudio correspondiente a la zona Levante". Por su parte, el PP recordó que en el tema del Consorcio siempre han pedido "coherencia y transparencia" y preguntaron si es necesario "este esfuerzo económico en la actual coyuntura".


En el orden del día también figuraba la adopción de medidas extraordinarias para la reducción del déficit público. Sin embargo, no se tomó ningún acuerdo, ya que, según explicó el portavoz del PSOE, Juan Manuel Ramón, la reducción de los sueldos de los trabajadores se decidirá una vez se hayan reunido con los sindicatos.


En el apartado de propuestas, el equipo de gobierno presentó una relativa al recorte de asignaciones y sueldos de la corporación y concejales, algo con lo que no estuvo de acuerdo la oposición. Finalmente salió adelante con los votos de PSOE y PAR. Así, a partir del mes de julio y durante este año y el próximo, los concejales liberados verán recortado su sueldo un 5%, las dietas de los no liberados por asistencia a comisiones y plenos se reducirán un 10% y la asignación de los grupos políticos se recortará un 30%. Al haber cobrado ya los grupos políticos dicha asignación, la cantidad correspondiente al recorte deberá ser devuelta. Los partidos de la oposición criticaron "la irregular tramitación de esta propuesta", y la definieron como una medida "populista e ineficiente", ya que la cuantía -unos 14.000 euros al año- no es relevante en el presupuesto. El PP añadió que "si se suprimieran otros puestos, algunos elegidos a dedo, se lograrían ahorrar hasta 70.000 euros al año". El portavoz del PSOE defendió esta propuesta apelando a "un compromiso moral para que los funcionarios, que van a ver reducido su sueldo, vean que nosotros también hacemos el esfuerzo".