SANIDAD

Barbastro pide la puesta en marcha de la nueva uci

Estaba previsto que funcionara antes del verano, pero aún queda equiparla.

Bergua, junto al alcalde, tras imponerle este la banda de edil.
Barbastro pide la puesta en marcha de la nueva uci
J. L. PANO

El Ayuntamiento de Barbastro aprobó en el pleno extraordinario celebrado ayer pedir a la consejera de Salud del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, que dote a la uci del Hospital con los medios y facultativos necesarios para su puesta en servicio lo antes posible.


La propuesta partió del concejal de IU, Francisco Viu, quien reconoció la inversión realizada en este centro sanitario en los últimos años, pero pidió "un último esfuerzo" por parte de la DGA para la puesta en marcha la uci, prevista para antes del verano según afirmó la propia consejera Noeno en diciembre con motivo del 25 aniversario del Hospital de Barbastro. Viu también recordó que las propuestas apoyadas desde este Ayuntamiento en materia de sanidad van dando resultado en la práctica y sirven "para que estos temas no se bloqueen en Zaragoza".


Todos los grupos coincidieron en destacar que la propuesta era "respetuosa" y su interés en que la uci se abriera pronto. En este sentido, el portavoz socialista, Luis Sánchez, señaló que la obra está terminada y sólo resta equiparla. Para ello se ha sacado la equipación a concurso en el ámbito de la Unión Europeas, dado el elevado presupuesto.


Por otro lado también se aprobó por unanimidad la cesión a la asociación Alouda (Amigos del Pueblo Saharaui del Alto Aragón) de un camión marca Pegaso 1121, que estaba fuera de servicio y ha sido reparado para que este colectivo pueda llevar alimentos al Sahara.


Este pleno sirvió para que tomara posesión la nueva concejal socialista, María Luz Bergua, que ayer juró su cargo ante el secretario y recibió la banda de edil, que le impuso el alcalde, Antonio Cosculluela. Bergua, que todavía no tiene asignada una función, sustituye a Purificación Ferrer, que presentó hace unos meses su dimisión por motivos personales.