JACETANIA

El PP exige que los pasos de cebra elevados de Jaca se adapten a la normativa vigente

Los populares denuncian que la mayoría de las piezas no cumplen con la tipología ni con las medidas recomendadas.

El grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Jaca presenta en el pleno de hoy una propuesta para solicitar que se adapten los pasos de cebra sobreelevados a la normativa vigente, ya que algunos fueron construidos cuando existía un vacío legal sobre esta materia. El PP recuerda en un comunicado que en el Reglamento General de la Circulación (Real Decreto 1428/2003), de 21 de noviembre, ya se contemplaba que iba a haber una regulación sobre los pasos elevados.


Esta formación apunta que, tras comprobar que gran parte de estos pasos no cumplen con la normativa vigente prevista en la Orden Ministerial FOM/3053/2008, ha presentado una propuesta para que un técnico competente elabore un informe completo en el que se exponga la situación real de esos pasos de cebra así como la conveniencia de suprimir o modificar algunas de sus ubicaciones.


Asimismo, la propuesta de resolución aboga porque se habilite crédito suficiente para que todos los pasos sobreelevados y su señalización estén adaptados antes del 30 de octubre, que es el plazo de adaptación que da la Ley.


En Jaca los primeros pasos de cebra elevados se instalaron en la calle Rapitán, coincidente con el trayecto de acceso al Hospital de Jaca, y en años posteriores se han instalado más aunque sin poder apoyarse en ninguna normativa al respecto, lamenta el PP.


Los populares entienden que estos pasos se deben utilizar "como último recurso al problema circulatorio", pudiéndose resolver el control de la velocidad del tráfico rodado con glorietas u otros tipos de sistemas conminatorios.


La mayoría de los actuales pasos de cebra "no cumplen ni con las medidas ni con la tipología recomendada", afirma el grupo del partido Popular, que agrega que, en cuanto a las alturas y demás características "se debería hacer un estudio mucho más detallado aunque sospechamos que la gran mayoría deberían ser modificados, reformados o suprimidos".