Despliega el menú
Huesca

LITIGIO DE LOS BIENES

Antonio Torres (PP): "No sé si habrá que acudir a los Geos"

El presidente del Partido Popular en Huesca critica la ¿parsimonia¿ del _Gobierno central para _hacer cumplir la sentencia de los bienes sacros

Antonio Torres, presidente del Partido Popular en Huesca, se sumó ayer a las voces que, cada vez de forma más insistentes, reclaman la intervención de las fuerzas de seguridad para que el Obispado de Lérida cumpla las sentencias vaticanas que le obligan a devolver a las parroquias del Obispado de Barbastro-Monzón las 112 piezas de artes que están depositadas en el Museo de la capital ilerdense.

Torres recordó que el Gobierno de España, “cuando le he convenido, para llevar patrimonio a Cataluña (los documentos de Salamanca), ha recurrido incluso a los GEOS”. El presidente provincial del PP se planteó si en este caso hará también falta la intervención de los grupos policiales, “pero cuando una sentencia no se cumple, a cualquier ciudadano español se la hacen cumplir los agentes de la autoridad”. En su opinión, en el litigio de los bienes “tiene que suceder lo mismo”.

Además de al Gobierno central, el portavoz popular criticó al presidente del ejecutivo autonómico, el socialista Marcelino Iglesias. “En 2005 estaba dispuesto a firmar un acuerdo de cogestión de la colección de las 112 piezas y siempre ha estado dando una de cal y otra de arena”. Según afirmó “es patético el hecho de que en todo este tiempo no haya sido capaz de convencer al Gobierno de España de que las sentencias vaticanas se tienen que cumplir y de que las piezas tienen que volver a su legítimo propietario”.

Antonio Torres señaló que justo ayer se cumplió el decimoquinto aniversario del decreto de segregación de las parroquias aragonesas de la diócesis de Lérida y su integración en la de Barbastro-Monzón. Asimismo, enumeró algunas de las trece sentencias que obligan a la devolución de las piezas de arte insistiendo en que “lo que tiene que hacer el Gobierno de España es exigir su cumplimiento, algo que no se ha hecho porque el Gobierno de Aragón ha preferido mirar para otro lado”.

El presidente provincial de PP también censuró la actitud del obispo de Lérida, Joan Piris, quien al igual que sus antecesores en el cargo se escudan en que son las autoridades catalanas las que no les dejan ejecutar la sentencia y que estos días “incluso está haciendo amagos de dimisión”.

Para Torres, el planteamiento de Piris es “algo absolutamente inaudito”. “No sé si ha dado el caso de que un obispo al que se le pide el cumplimiento de sentencias vaticanas plantee la dimisión precisamente por eso”, apuntó.

Etiquetas