Despliega el menú
Huesca

SD. HUESCA

Una tarde de transistores

las posibilidades El equipo azulgrana depende de sí mismo para lograr la permanencia en las dos últimas jornadas, aunque estará atento a lo que suceda en siete estadios en los que entra en juego la lucha del descenso.

Un aficionado del Huesca, con gesto de preocupación durante el partido de hace dos semanas ante el Betis.
Una tarde de transistores
JAVIER BLASCO

Hay tantas posibilidades y combinaciones como amaneceres ha visto el Huesca en sus cien años de historia. La Sociedad Deportiva Huesca depende de sí misma para lograr la permanencia en los partidos ante Cádiz y Celta el próximo fin de semana, pero resultará imposible aislarse de lo que suceda en el resto de estadios de la categoría. Esta tarde, en perfecta sincronía, comenzarán a las 18.00 diez partidos, diez batallas por el ascenso a Primera o la salvación.

Si hasta diez conjuntos sienten todavía de cerca el peligro del descenso, cinco luchan por el cielo de la Primera División. Los oscenses, claro, pertenecen al primer grupo. Para no agobiarse demasiado con las cábalas, hay unos principios básicos para orientar al aficionado durante las dos horas de este partido y sus circunstancias. Si el Huesca derrota al Cádiz, no estará salvado matemáticamente en ningún caso, pero habrá dado un paso de gigante casi definitivo y seguirá dependiendo de sí mismo. Bastará con sumar un punto en Vigo para, salvo hecatombe, sellar el éxito.

Además, hay una serie de cuentas con las que los oscenses se salvarían gracias a los 49 puntos, y otras, menos, con las que podrían perder la categoría si solo ganan uno de estos dos partidos y pierden el otro. Es más seguro que se venza hoy, ya que así se dejaría atrás al Cádiz en dos puntos más el golaverage. Hoy no se definirán los tres conjuntos que bajan al margen del Castellón, pero sí que se podría producir un traspié definitivo para el Murcia, el Albacete o el propio Huesca.

Porque, en el peor de los casos, los de Antonio Calderón serían a las 20.00 conjunto de Segunda B si pierden con el Cádiz y, además, el Real Unión gana en Córdoba, el Las Palmas lo hace en Murcia, el Salamanca al Betis y el Nástic al Elche. Mucha tela. En el resto de enfrentamientos, el Albacete recibe al Girona y el Rayo, que es el más aliviado de la zona baja, juega ante el Hércules en Alicante.

También el empate supone un escenario poco apacible, pues obligaría a los altoaragoneses a ganar a un Celta que, aunque no se juega nada, despertaría las habituales suspicacias de estas fechas, con toda la presión para el Huesca. El factor de los empates múltiples y los golaverages sonríe a los azulgrana en unos casos y les perjudica en otros. Lo más reseñable, que tiene el 'golaverage' particular a favor con Albacete, Murcia, Salamanca y Cádiz, si se les gana. La semana que viene, en fecha y horas por decidir, aguardan los Celta-Huesca, Cartagena-Albacete, Girona-Murcia, Real Unión-Hércules, Las Palmas-Nástic, Rayo-Recre, Castellón-Córdoba o Cádiz-Numancia. Durante el partido se han prohibido los marcadores simultáneos, así que tocará una tarde de transistores de las de toda la vida.

Etiquetas