MONTAÑISMO

Riba quiere el Broad Peak

El montañero de Tamarite pretende hollar el pico de 8.047 metros. Con solo 22 años, prevé la ascensión en el mes de agosto.

El tamaritano Joan Riba, junto a instantáneas de otras expediciones.
Riba quiere el Broad Peak
CONCHA SILVáN

tamarite. El montañero tamaritense Joan Riba, con 22 años, puede convertirse en el montañero más joven de Aragón en ascender el Broad Peak, montaña de 8.047 metros en la cordillera del Karakórum -en el Himalaya-, y en uno de los pocos aragoneses que lo han conseguido hollar hasta ahora. "Estoy muy ilusionado y con muchas fuerzas, además de estar mejor preparado que cuando intenté el Kanchenjunga", recuerda Riba, que en aquel momento tuvo que abortar la ascensión por una afección pulmonar que no llegó a complicarse.Si todo va según lo previsto, Joan Riba, con otros tres montañeros experimentados -el menor le lleva diez años-, acometerá la ascensión a primeros de agosto, aunque el viaje lo emprenden el próximo día 17, "para que nos dé tiempo a aclimatarnos, ya que la altura es mucha y es necesario acostumbrarse", comenta.

La ascensión comprenderá una semana en el campo base, a 4.900 metros, para ir pasando, paulatinamente, a los 5.500 metros del campo 1, 6.200 del campo 2 y 7.200 del campo 3, desde donde atacarían la cumbre. "Lo peor de esta ascensión son las temperaturas, aunque en este aspecto ya tengo la experiencia del McKinley, así como las pendientes de 60 grados de desnivel en nieve o algunas crestas, aunque vamos a acometer la ruta normal, sin aventuras", añade.

Riba, que si consigue coronar superará su marca personal, establecida ahora en los 6.959 del Aconcagua, es consciente del reto al que se enfrenta, en el que tiene el apoyo económico de Trangoworld, así como la colaboración del Ayuntamiento de Tamarite, del Club Sky Montaña y de algunos comercios de la comarca de la Litera. De hecho, Joan, en la presentación de esta expedición, contó con el apoyo directo del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Tamarite, Juan Antonio Rubio, la concejal de Cultura, Carmen Balagué, y el presidente del Club Ski Montaña, Antonio Almuzara.