RIBAGORZA

Un total de 27 espectáculos y 18 horas de programa en el festival 'Nocte' de Graus

Se celebrará del 8 al 11 de julio y se espera que asistan unas 3.000 personas.

Un total de 27 espectáculos que suman 18 horas de programación, 23 compañías de las que nueve son internacionales, 19 estrenos y 12 escenario urbanos del conjunto histórico artístico de Graus. Son las cifras con las que se presenta 'Nocte', el Festival Internacional de Artes Escénicas que se celebrará en la localidad ribagorzana del 8 y al 11 de julio.


Más de 3.000 personas esperan recibir en Graus durante las cuatro noches que se celebrará este singular festival que nació hace siete años con el objetivo de promover y promocionar la creación de nuevos grupos del territorio. Poco a poco se han ido incorporando novedades, tal y como resaltaron sus responsables en la presentación celebrada ayer en Huesca y a la que asistió la alcaldesa Victoria Celaya, el técnico de Cultura Jorge Mur, y el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda.


El esquema del festival, que recorre todos los rincones de la villa, plantea cuatro itinerarios, una para cada noche: 'La creación más diferenciada' para el jueves, 'Local, de Graus y Aragón' el viernes, 'Lo mejor de la nacional e internacional' el sábado y 'Nos eleva, el broche', en la clausura del domingo. La cubana Maura Morales, Teatro Che y Moche, la bailarina Elia Lozano o Dr. Loncho son algunos de los artistas que participarán.


Entre las novedades, señaló Celaya, está el I Mercado Independiente de Diseño Aragonés (MIDA) que se celebrará el sábado y el domingo. Además, cabe destacar las tradicionales degustaciones de tapas elaboradas con productos locales que tanto éxito han tenido en las últimas ediciones. También subrayar las cuatro masterclasse de danza impartidas por coreógrafas con reconocimiento internacional.