SOMONTANO

Cultura, deporte, actos religiosos y las tradicionales hogueras para San Ramón

Las fiestas menores de Barbastro se celebran desde este sábado al lunes 21, festividad del patrón.

Una gran bola de fuego anuncia este año la llegada de las fiestas de San Ramón, que comienzan oficialmente el sábado 19 de junio aunque ya se están celebrando varios actos previos.


El cartel de los festejos menores de Barbastro es obra de la artista María Maza, que ha querido simbolizar el solsticio de verano con una fusión del sol y las hogueras. Pero si las hogueras son un ingrediente fundamental, San Ramón en Barbastro también es sinónimo de deporte . Desde el fin de semana pasado y durante toda la próxima semana se suceden competiciones de la práctica totalidad de disciplinas que se practican en la ciudad. A ellas se suman las audiciones de la Escuela Municipal de Música. Todo ello, organizado por el Patronato Municipal de Festejos en colaboración con el Patronato Municipal de Deportes, los clubs deportivos y las asociaciones locales.


Tras las actividades preliminares, el sábado 19 continuarán las competiciones deportivas y se celebrará, en la plaza del Centro de Congresos, una sesión de baile para la tercera edad.


La tarde-noche del sábado, barbastrenses y visitantes tienen otras dos citas: La Melinguera pondrá en escena la obra 'Usted tiene ojos de mujer fatal', de Jardiel Poncela; y el II Festival San Ramón Suena presentará a Duendes de Guara, In'diferentes, Son con Fusión, Sin Equanom y DJ Der.


El domingo continúan los actos deportivos y festivos con el I Mercadillo de pesca, la degustación popular de guiso de trucha y esturión, ambos a cargo de la Asociación de Pesca Barbastrense, la tradicional misa de San Ramón y el lanzamiento del cohete anunciador, que da paso a la quema de fogatas en toda la ciudad.


El dragón Belaín acudirá a la hoguera de la ermita de San Ramón acompañado del grupo Tradiciones y los Gaiters d'o Semontano de Balbastro. Los interesados en participar en el concurso de hogueras deben inscribirse antes del 15 de junio.


El lunes 21, día del patrón, se celebrará la procesión hasta la ermita y la misa, cantada por la Coral Barbastrense en la catedral. Por la tarde tendrá lugar 'Dando la nota', la audición de final de la Escuela Municipal de Música, y la actuación del grupo zaragozano B Vocal, organizada por la Cadena COPE y Ayuntamiento.


Y tras la fiestas, el domingo 27 de junio, se celebrará el triangular solidario de fútbol que enfrentará a periodistas, políticos y comerciantes, en el que se recaudarán fondos en beneficio de la Asociación Down Barbastro-Huesca.