ENDEUDAMIENTO DE LA IFB

La gestión de la feria de Barbastro llega al Tribunal de Cuentas

El PP enviará los informes al órgano fiscalizador para saber si hay irregularidades en el reparto de las subvenciones municipales.

El Partido Popular enviará el informe de gestión de 2008 y 2009 de la Institución Ferial de Barbastro (IFB) al Tribunal de Cuentas, así como las dos mociones presentadas por este partido al Ayuntamiento en las que pedía que Intervención fiscalizara las cuentas del ente ferial y que este entregara las facturas equivalentes a las aportaciones del Consistorio como principal patrono. Ambas propuestas fueron rechazadas por el equipo de gobierno socialista, al entender que se trata de una entidad con personalidad jurídica propia y ya está sujeta a auditorías por parte de distintos organismos.


El PP anunció ayer esta medida en una rueda de prensa en la que criticó la situación de la feria. El portavoz de los populares, Ángel Solana, explicó que su objetivo es que el Tribunal de Cuentas de Madrid "diga si se están haciendo bien las cosas o no".


Solana denunció el continuo endeudamiento de la IFB "que tiene que asumir el Ayuntamiento". Según afirmó, actualmente debe 256.000 euros a entidades financieras. El Consistorio destinará este ejercicio 125.000 euros, que junto a las aportaciones de los cuatro últimos años, suman 840.000 euros, apuntó Solana. "Entendemos que en tiempos de crisis, deberíamos ajustar muchísimo las aportaciones del Ayuntamiento a la IFB", señaló el portavoz del PP.


Para Solana la situación de la Feria "es preocupante" y si se analizara como una empresa, "técnicamente estaría en suspensión de pagos porque con los ingresos que genera no cubre el endeudamiento de cada ejercicio". "La deuda que debería asumir en un año la pospone en varios ejercicios y cada dos o tres años llega papá Ayuntamiento y paga lo acumulado", añadió. Además, Solana volvió a pedir que se presenten en el Ayuntamiento las cuentas del pasado ejercicio, como marcan los estatutos. Para el PP, la IFB es un organismo dependiente del Ayuntamiento "que debería ser fiscalizado por el Consistorio, al que debería aportar las facturas" de las aportaciones municipales.


No obstante, los populares dejaron claro que valoran la labor que realiza la institución ferial, "importante y necesaria para Barbastro".


Por su parte, el presidente de la IFB, Jesús Lobera, dijo ayer que "no tenemos ningún problema porque son cifras públicas". Lobera insistió en que la IFB es un órgano "independiente" de la gestión municipal y por eso no se envían los informes al Tribunal de Cuentas.


Ante las críticas del PP sobre la "preocupante" situación de la Feria, Lobera recalcó que es una institución sin ánimo de lucro, "y por eso siempre dependemos de subvenciones, de socios protectores, etc.". En este sentido, recordó que lo que prima en la actividad ferial no son criterios empresariales sino el retorno socioeconómico que tiene cada certamen en la zona.