CARLOS BARRABÉS

"La parte física y la parte virtual del comercio confluyen y se confunden"

El empresario Carlos Barrabés habló ayer de las 'palancas' de la innovación como fórmula de éxito.

La comisión de las Cortes.
"La parte física y la parte virtual del comercio confluyen y se confunden"
J. B.

"Todos los sectores tienen una representación en internet y hay una confluencia muy grande entre la parte física y la parte virtual de forma que ambas se confunden", aseguró ayer el empresario altoaragonés Carlos Barrabés, pionero del comercio electrónico . En su opinión, el año que viene y el siguiente será el momento en el que el comercio electrónico se consolide y asiente porque "la crisis empuja a una compra más cerebral y reposada, incluso a una compra por precio y ahí internet no tiene rival".


Carlos Barrabés ofreció ayer una conferencia en el marco de la Diáspora Altoaragonesa, foro de debate que organizan Fundesa (Fundación para el Desarrollo Socioeconómico) y el diario del Altoaragón. En el salón de actos del Centro Cultural de Ibercaja habló sobre empresa e innovación, escenarios en los cuales este benasqués es experto.


En su disertación se refirió a las 'palancas de la innovación', lugares a los que uno puede agarrarse para conseguir avanzar "con productividad, con eficiencia y pensando en un entorno global". Según dijo, estas palancas son cuatro. La primera de ellas es la tecnología, seguida del conocimiento porque "hay que saber qué pasa, qué está ocurriendo". Una tercera palanca es la visión global, "para entender que en estos momentos hay pocas diferencias en el planeta desde el punto de vista del consumo y que todo lo que hagamos tiene que ser para todos los sitios a la vez", explicó Barrabés. La cuarta palanca de la innovación es el diseño "como camino hacia la consecución de una experiencia diferencial". "Entender bien estos ejes y ser capaz de construir sobre ellos ha sido el motivo de la mayoría de los éxitos de los últimos diez años", afirmó.


Profeta en su tierra, el empresario aseguró que Huesca es uno de los lugares del sur de Europa donde "internet ha sido fuerte desde el principio". Así lo demuestran las cifras, el acceso a la tecnología y la concepción de los modelos de negocios que triunfan. "Todo ello se puede intuir en cómo ha cambiado la provincia en los últimos diez años", añadió.