Kneppers gana en Sabiñánigo

El holandés del Reyno de Navarra impone su clase en el nacional élite y sub-23. El calor y el ritmo de carrera mermaron el pelotón. El calor y el ritmo de carrera mermaron el pelotón.

El pelotón abandona la N-330 y encara la carretera en dirección a Navasa.
Kneppers gana en Sabiñánigo
LAURA ZAMBORAíN

El calor fue el principal protagonista del XXVII Memorial Luis Muñoz para categorías elite y sub-23 de carácter nacional de ciclismo, que se celebró el sábado en Sabiñánigo, organizada por el Club Ciclista Sabiñánigo. Participaron 71 ciclistas, pero sólo terminaron la carrera 21. Las altas temperaturas pasaron factura a buena parte del pelotón que optó por la retirada. Finalmente el holandés Paul Kneppers, del equipo Telcom-Reyno de Navarra fue el vencedor de esta prueba, con un tiempo de 2 horas 45 minutos y 22 segundos. En segundo lugar llegó Sergi Escobar, ex medallista olímpico y campeón del mundo en pista, del equipo Gerola Valencia Terra Mítica y el tercero fue Milton Ramos, del Giant de Sabiñánigo.

La prueba comenzó a las 16.00 con salida de la calle Serrablo. El recorrido era de 120 kilómetros y transcurrió por las calles de Sabiñánigo para encarar Hostal de Ipiés, Navasa, Jarlata, Sasal, Sabiñánigo Alto y Sabiñánigo. Este era el circuito al que los deportistas dieron tres vueltas. La salida fue tranquila, pero al llegar a la N-330, varios corredores ya empezaron a distanciarse del grupo. Luego en seguida la carrera se rompió antes de llegar al primer puerto y del pelotón se escaparon 12 ciclistas. En la primera vuelta ya hubo bastantes participantes que abandonaron, y es que las temperaturas eran muy elevadas y el nivel de algunos ciclistas muy alto. En la segunda vuelta los escapados lograron sacar al pelotón hasta 1 minuto y 40 segundos. El grupo de cabeza se redujo considerablemente, ya que algunos ciclistas no pudieron seguir el ritmo de los primeros. Hubo tres ciclistas que intentaron descolgarse de este grupo, pero el resto les seguía muy de cerca. Al finalizar la segunda vuelta, en la calle serrablo de Sabiñánigo, abandonaron más deportistas. Y en la tercera vuelta no hubo muchas novedades. Los primeros lograron sacar un poco de ventaja al resto y la carrera se redujo, ya que sólo llegaron al final 21 ciclistas. El vencedor, Paul, sacó sus dotes de escalador y logró llegar sólo a meta.

Afortunadamente no se produjo ningún incidente en la prueba. La organización estuvo limpiando los días anteriores la carretera y sobre todo las curvas de gravilla, porque durante todo el trazado había algunas muy cerradas y que podían resultar peligrosas. Igualmente, en Navasa, se colocaron colchonetas en algunas zonas demasiado cerradas, para evitar colisiones. La organización destacó que la carrera "fue muy disputada desde el principio", así como el alto ritmo de los ciclistas. Telcom-Reyno de Navarra ganó por equipos. En sus filas están los altoaragoneses Miguel Bergua, Javier Paúles y Adrián Barceló.