LITIGIO POR LAS OBRAS ARAGONESAS

El Museo de Lérida tampoco entrega los tres bienes de Berbegal y Peralta

El Consorcio alega la catalogación y la unidad de colección ante el requerimiento del obispo, tras la petición de Huesca.

El obispo de Lérida, junto al resto de miembros del Consorcio del Museo tras un plenario de este órgano.
El Museo de Lérida tampoco entrega los tres bienes de Berbegal y Peralta
R. G.

No solo se niega a devolver los 112 bienes del obispado de Barbastro-Monzón, sino que el Consorcio del Museo Diocesano y Comarcal de Lérida también ha dejado más que clara su intención de seguir reteniendo las tres piezas reclamadas oficialmente por la diócesis de Huesca a instancias de los ayuntamientos de Berbegal y Peralta de Alcofea, de cuyas parroquias proceden dichas obras.

Así lo expone el órgano que gestiona el centro expositivo -del que forman parte, además del obispado ilerdense, la Generalitat, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento y la Comarca del Segrià- en su respuesta al requerimiento que el prelado, Joan Piris, efectuó nada más recibir, el pasado mes de enero, la solicitud de entrega por parte del entonces obispo y actual administrador apostólico de Huesca, Jesús Sanz.

Según explicó el abogado de la diócesis de Lérida, Javier Gonzalo, Piris se dirigió entonces al Consorcio para comunicarle la petición recibida, a lo que el ente respondió negativamente argumentando que la catalogación de estas piezas dentro de la colección del Diocesano impide su disgregación por el principio de unidad museística. Además, en su escrito el Consorcio recogía la sentencia de 2008 del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que ratificaba la 'resolución Mieras', con la que la Generalitat blindó todas las obras del Museo en 2006.

Nueva contestación de Piris

Tras obtener esta respuesta, Piris la comunicó a su homólogo oscense e incluso le adjuntó la copia del requerimiento al Consorcio, pero Sanz reiteró en abril su petición a través de una segunda carta, en la que le volvía a solicitar que emprendiera "todas las gestiones que pueda y deba hacer para su retorno", lo que implica resolver el conflicto con el Museo.

La pasada semana, una vez celebrada en Lérida la vista oral del juicio por la propiedad de alrededor de 80 de los bienes que reclama Barbastro-Monzón, el prelado ilerdense dio respuesta a esta nueva solicitud. Aunque los términos exactos no han trascendido, su abogado ya adelantó que abundaría en los mismos argumentos de su primera misiva "para intentar explicar lo que parece que no se entiende: que el obispo tiene voluntad de entregar las piezas, pero no las tiene y quien dispone de ellas no se las da".

Cabe recordar que las obras que pide Huesca en nombre de las dos parroquias afectadas son el frontal de El Salvador de Berbegal, la tabla de San Pedro y la Crucifixión de Peralta de Alcofea y la portada de la antigua iglesia de El Tormillo (núcleo de Peralta).

Sanz pidió los bienes a instancias de los alcaldes, con los que acordó llevar el asunto por la vía eclesiástica, en vez de acudir a los tribunales, como los ayuntamientos pretendían. No obstante, tras la primera negativa de Piris, los dos municipios decidieron presentar contra él sendas querellas criminales por apropiación indebida, pero la juez de Huesca se declaró incompetente por razones territoriales y se inhibió en favor de Lérida. Ahora se han presentado ante otro juzgado, fuera de Aragón y Cataluña, y está pendiente su admisión.