TRADICIÓN

El Corpus teñirá las calles de color

En Tamarite de Litera, decenas de personas trabajan desde hace semanas para tintar las virutas.

Lalfombras artísticas del Corpus cubrirán mañana, domingo, las calles de Tamarite de Litera por las que suele discurrir la procesión religiosa. Decenas de personas trabajan desde hace semanas para tintar las virutas de madera y demás productos que utilizan para la confección de las alfombras, aunque desde el sábado por la noche hasta la madrugada serán muchos más los que se sumarán a la tarea de extender estas alfombras.


En esta ocasión, se repetirá el recorrido de 2009, obligado por el cierre por obras de la excolegiata Santa María la Mayor, que partirá del santuario de la Virgen del Patrocinio, donde se confeccionará una pequeña alfombra. Las otras calles que se alfombrarán serán las de San Miguel, plaza de España, calle Mayor, plaza del Mesón y calle Obispo Miranda. El resultado del trabajo de los vecinos podrá apreciarse desde primeras horas de la madrugada, momento en que algunos señalan que lucen con todo su esplendor, hasta las doce de la mañana, hora aproximada de la procesión. Además, se podrá visitar una exposición sobre la historia de las alfombras en la Casa de la Vila.


También en Binéfar se hacen alfombras del Corpus, aunque con flor natural y con una extensión mucho menor, ya que una se crea en la plaza de la Litera y la otra en un lateral de la de España.


En Fraga, el colorido llega con las primeras horas de la mañana, tras varias horas de trabajar en cinco puntos del casco histórico, todos alrededor del Paseo del Segoñé. Aquí se situa la más grande. Arroz y viruta coloreados son los principales ingredientes para confeccionar las alfombras, a pesar de que en casi todas se pueden ver flores y césped. La procesion de Corpus, como cada año con los niños y niñas que han hecho la primera comunión, cerrará esta fiesta de flores y alfombras de la capital del Bajo Cinca, tras la misa en la Iglesia de San Pedro.


Pero no solo en el sur de la provincia el Corpus llena de color las calles. Huesca ha querido sumarse a esta tradición y, de forma más modesta, confecciona desde el año pasado una alfombra floral. Será el domingo, a partir de las ocho de la mañana, con el acompañamiento con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.


Adorno de balcones


Entre el mediodía y las seis de la tarde, se expondrá el Santísimo en la catedral para su adoración. A las seis se celebrará la misa, oficiada por el vicario de la diócesis, Nicolás López Congosto, en la que participarán los niños de primera comunión. La procesión será una hora más tarde. La cofradía del Corpus Christi y de las Sagradas Formas de Salas ha hecho un llamamiento a los oscenses para que adornen los balcones del recorrido procesional.


Hoy se celebra en Huesca otra festividad religiosa. Y es que con motivo del 50 aniversario de la Coronación del Santo Cristo de los Milagros, el 5 de junio de 1960, se expondrá la imagen en el Altar Mayor. Además, a las ocho de la tarde habrá una misa solemne presidida por el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, y se trasladará el Santo Cristo a su capilla.

Desde el 28 de mayo está abierta la exposición por este aniversario en las capillas de Santa Lucía y San Andrés. La pastelería Ascaso ha comercializado una torta y se han sacado a la venta una pulsera con motivos oscenses y una medalla del Santo Cristo.