FERIA DEL LIBRO

Los libreros inauguran hoy la feria con el objetivo de mantener las ventas de 2009

El escritor Manuel Vilas abre el certamen, en el que este año se presentarán 25 libros. Roberto Malo y Cristina Grande son algunos de los autores que firmarán sus obras.

Lorenzo Latre, propietario de la librería Iris, colocaba ayer los libros en su caseta del Parque.
Los libreros inauguran hoy la feria con el objetivo de mantener las ventas de 2009
JAVIER BLASCO

Veintisiete librerías y editoriales, veinticinco presentaciones y casi sesenta autores son las cifras que avalan a la XXVII Feria del libro de Huesca, que el escritor altoaragonés Manuel Vilas inaugura hoy (19.00) en el parque de Miguel Servet. Los libreros ponían ayer a punto las casetas desde las que ofrecerán sus títulos hasta el próximo día 13 con la confianza de que, como mínimo, se mantengan las ventas contabilizadas el año pasado.


José Mª Aniés, presidente de la Asociación Provincial de Librerías, se mostró esperanzado en que la crisis económica no haga mella en el desarrollo de la feria. "Si cerramos con las ventas del año pasado, será un éxito", afirmó. Entre los libros que pueden liderar la lista de ventas se encuentran los de temas locales como 'Huesca. 100 años de fútbol', presentado esta misma semana, o 'Psicosis en Torreciudad', novela negra del escritor de Estadilla Mariano Badía.


Las casetas abrirán a las 18.00. Una hora después, Manuel Vilas, dará la bienvenida a los libreros y al público, además de firmar ejemplares de sus obras, y la Coral de Santo Domingo pondrá voz a cuatro famosos poemas de Alberti, Machado y Benedetti.


A lo largo de la mañana de hoy se ultimará el espacio que desde hace cinco años ocupan las casetas de libros en el parque. Aunque las casillas no están climatizadas, los libreros esperan que se mantenga el calor y que este acompañe al público a la feria. "Aquí estamos bien porque hay árboles", apuntó Aniés.


El quiosco


Durante 19 años los puestos de libros estuvieron en el paseo central, pero ahora se hallan distribuidos alrededor del quiosco de la música. Precisamente, ayer se colocó una malla protectora en el interior del templete, bajo la cubierta. La situación de deterioro que presentaba el falso techo de la construcción obligó el lunes a su derribo. No obstante, tras la colocación de la red, el recinto podrá utilizarse durante la feria para los diferentes actos.


Para esta edición, los organizadores del certamen han preparado un intenso programa de actividades complementarias que comienza hoy con la inauguración de la exposición de carteles de la Feria del Libro 2010 en la Escuela de Arte. A las 12.00, en el Instituto de Estudios Altoaragoneses, tendrá lugar la presentación de la publicación 'Documentos de la colegiata de Santa María de Alquézar: siglos XI al XIII'.


El programa del fin de semana comprende actividades infantiles, actos de carácter literario para adultos, firmas y presentaciones de libros y música. El sábado por la mañana se desarrollarán Menudos Cuentos, Cuantalenguas en francés y en inglés, el Club Divertilibros o el Club de Lectura Sofías. A primera hora de la tarde se llevará a cabo un café literario a cargo del profesor de Historia del Cine de la Universidad de Zaragoza, Fernando Sanz. "Hemos programado estas charlas porque la feria coincide con el Festival de Cine de Huesca", señaló Aniés. Después habrá un club de lectura con el escritor Roberto Malo y a las 20.00 tendrá lugar una actuación del grupo musical Slumber 9, que interpreta versiones de los Beatles.


Roberto Malo, Cristina Grande, Ángel Oleoso o José Antonio Bernal son algunos de los autores que participarán en la Feria del Libro durante la jornada del sábado.


El programa del domingo arrancará con un concierto de los alumnos del Conservatorio de Música de Huesca (12.00) y continuará con las presentaciones de 'Almugávares', 'Vivir del aire' o del Informe anual sobre los Derechos Humanos en el mundo de Amnistía Internacional. El domingo pasarán por la Feria del Libro José Antonio Adell, Antón Castro, Lorenzo Luengo, Chusé Bolea y Mariano Badía.