AFRICULTURA

La campaña de fruta en la comarca de Bajo Cinca empleará este año a 20.000 trabajadores

La recogida se ha retrasado casi dos semanas al haberse alargado el invierno más de lo habitual.Mercofraga abre sus puertas el domingo con la mira puesta en las pequeñas fruterías y el consumidor final.

Un grupo de temporeros aclarando melocotón blanco en la finca de la familia Urgelés, en Tamarite.
La campaña de fruta en la comarca de Bajo Cinca empleará este año a 20.000 trabajadores
C. SILVáN

La campaña de recogida de fruta en las 10.000 hectáreas repartidas por el Bajo Cinca moverá este año un volumen de mano de obra cercano a las 20.000 personas, donde se incluyen a los propios productores, a sus familiares y a los temporeros. Estos son los cálculos adelantados ayer por Juan José Orriés, director de Mercofraga, una lonja que abrirá la temporada este domingo 6 de junio con un objetivo diferente al de otros años ya que priorizarán las fruterías minoristas y el consumidor final por encima de los mayoristas.

El hecho de que el invierno se haya alargado este año más de lo habitual ha retrasado el inicio de la recogida de la fruta entre 12 y 15 días, lo que ha demorado a su vez la contratación de temporeros. No obstante, esto ha provocado también que se estén empleando más peones por explotación. "Quien contrataba a cinco, ahora contrata a ocho porque el trabajo se ha concentrado", aseguró Orriés, quien confía en que en plena campaña el número de empleos sea similar "al de un año normal".

Desde Mercofraga auguran una merma de producción este año que rondará el 10%, lo que unido a un repunte del consumo de fruta está provocando que los precios sean más favorables para los productores que hace un año. En este sentido, expuso que, en lonjas como Mercamadrid, la cereza se vende a 4 euros el kilo por los 3 del año pasado, y el melocotón rojo a 2,25 euros, por los 2 que se pagaban la pasada campaña. "Durante el próximo mes la situación no debe cambiar, pero todavía no podemos aventurar cómo va a evolucionar", subrayó Orriés.

Mercofraga abrirá al público de lunes a viernes a partir de las 12.00 y los sábados permanecerá cerrada. Como novedad, los domingos retrasarán la apertura a las 9.00.

En esta campaña, la lonja de frutas en origen de Fraga centrará su promoción en las fruterías minoristas de áreas metropolitanas como las de Barcelona y Zaragoza y en otras ciudades próximas "porque es un sector en aumento en las áreas urbanas y son una buena oportunidad para una lonja como la nuestra", resaltan. También intentarán atraer al consumidor final ligando la fruta al turismo y al consumo responsable de productos alimentarios.

'Casa de la fruta' para turistas

Así, además de estar presentes en certámenes como 'Con los cinco sentidos' (del 11 al 13 de junio en Monzón), se está estudiando la posibilidad de crear un espacio expositivo fijo bautizado como 'Casa de la fruta', aunque por ahora aún no hay emplazamiento. "Será un punto de visita turística para dar realce a la fruta", indicó Orriés.

Al mismo tiempo, Mercofraga continúa los contactos con las empresas comercializadoras y los productores de la zona para crear una marca global que garantice un mínimo de calidad común y sirva para aumentar el atractivo de productos singulares de la comarca como el paraguayo o el melocotón amarillo, cuya producción se ha ido reduciendo.

Primeros contratos en la Litera

En la Litera, la campaña arrancó hace casi un mes y los agricultores con explotaciones medianas o grandes ya han empezado a firmar contratos con temporeros. Según la Oficina Municipal de Coordinación Laboral, ubicada en Tamarite de Litera, ya se han formalizado 55 contratos, que se irán incrementando a medida que avance la campaña, aunque nunca sobrepasarán, según las previsiones, las 110 personas. En Altorricón, donde la mayoría de las explotaciones están adscritas a la Cooperativa San Bartolomé, las contrataciones se suelen hacer a través de esta entidad y oscilan entre 70 y 80 en temporada alta.

Las previsiones de cosecha en La Litera son buenas, tanto en cantidad como en calidad, lo que augura un sostenimiento en las necesidades de personal, que en muchos casos repite de campañas anteriores. En estos momentos, se están realizando trabajos de aclarado en melocotón y nectarina, la fruta más temprana.