ALTO ARAGÓN

300.000 euros para obras de urgencia en vías de la DPH

Los tres proyectos van a conllevar mejoras en las carreteras de acceso a Plan-Gistaín, Sin-Servato y Algayón-Esplús.

La oficina está ubicada en el Centro de Interpretación de las Cuevas.
300.000 euros para obras de urgencia en vías de la DPH
L. Z.

El pleno de la Diputación Provincial de Huesca, en una rápida sesión, dio ayer el visto bueno definitivo a tres obras de emergencia que se han tenido que ejecutar en otros tantos accesos de carreteras dependientes de la institución o conveniados con los ayuntamientos (Plan-Gistaín, Sin-Servato y Algayón-Esplús) y que van a suponer una inversión cercana a los 300.000 euros.


Según explicó el diputado de Obras Públicas y Cooperación, Vicente Juan, dos de los proyectos afectarán a la comarca de Sobrarbe. El primero tiene como objetivo corregir un deslizamiento de laderas y un fallo de los muros que sustentan la carretera en el acceso a Plan y Gistaín. El segundo contrato servirá para reparar varios hundimientos de la calzada ocurridos en el acceso a Sin y Servato, dentro del término municipal de Tella-Sin.


Y el tercer y último proyecto se desarrollará en la comarca de la Litera, donde se repararán las pilastras del puente sobre ferrocarril que discurre en el camino de Algayón a Esplús, en el entorno de la Vispesa. En este caso, el problema se ha detectado en la base de las pilastras, "que estaban en una situación muy delicada y que ahora se van a reforzar". Para ello se ha tenido que cortar al tráfico el camino y establecer un desvío provisional hasta que finalicen las obras de reparación, señaló Vicente Juan.


El diputado insistió en que las tres obras ya fueron aprobadas por unanimidad en la comisión de Obras Públicas y Cooperación hace unas semanas dado su carácter urgente "porque una tramitación ordinaria llevaría tres meses, mientras que este sistema permite dar servicio rápidamente".