RIBAGORZA

La Academia Musical de Verano de Graus impulsa la formación de nuevos grupos

Los cursos de violín, flauta, oboe, fagot y clarinete se desarrollarán a finales de junioLos alumnos ofrecerán conciertos gratuitos y participarán en 'Clásicos en la frontera'.

El Ayuntamiento y la Escuela Municipal de Música de Graus han convocado una nueva edición, la decimocuarta, de su Academia Musical de Verano que oferta la celebración de cursos de violín, flauta, oboe, fagot y clarinete que se desarrollarán durante la última semana de julio.

Como en años anteriores, el curso de violín será impartido por los profesores Darío Sierra y María Antonia Maestro. Se celebrará entre el 26 y el 31 de julio con un número máximo de 30 alumnos y está dirigido a niños y jóvenes que practican este instrumento a cualquier nivel (ya sea iniciación, grado elemental, profesional o superior), profesores y otras personas interesadas en el violín y otros instrumentos de la misma familia para formar el conjunto de cuerda (es decir, viola, violonchelo y contrabajo).

Este año, de hecho, la Academia grausina está dedicada especialmente a la práctica orquestal y se prevé la creación de un conjunto de cuerda integrada por los alumnos y dirigida por los docentes que ofrecerá un concierto el día 30 de julio dentro del ciclo 'Clásicos en la frontera' en el que rendirá un homenaje a Chopin en el bicentenario de su nacimiento.

Por su parte, los cursos de Oboe, Flauta, Clarinete y Fagot serán impartidos entre el 25 de julio y el 1 de agosto por los profesores Víctor Segura, Ricardo Pérez, Juan Carlos Armentia, María José Moreno y Gloria Juste como pianista acompañante y finalizarán con un ya tradicional concierto final de curso abierto al público y gratuito el 1 de agosto.

Atención individualizada

Según recuerdan sus promotores, esta Academia Musical nació con la intención de propiciar la formación veraniega de los jóvenes intérpretes, objetivo que se ha mantenido desde entonces. El esquema de trabajo se mantiene inmutable año tras año, con clases diarias y atención individualizada en horario específico para cada nivel de aprendizaje. El programa contempla la realización de clases en pequeños grupos de cámara y actuaciones parciales en conjunto.

Hay asimismo clases prácticas de mantenimiento y cuidado de los instrumentos o prácticas, por ejemplo, para la confección de lengüetas para el oboe y el fagot. Los alumnos de la Academia participan también en diversas actividades lúdicas y culturales -como excursiones y visitas al patrimonio natural y cultural del entorno grausino- y otras de tipo lúdico y deportivo.

Paralelamente a la celebración de la Academia se ha convocado la novena edición del concurso de violín 'Naturaleza y música' abierto en sus diferentes categorías a alumnos de los primeros cursos, a los que cursan las enseñanzas elementales y a los de enseñanzas profesionales de música. El premio final será un violín para cada uno de los primeros en las diferentes categorías y material para este instrumento para los siguientes clasificados.

Ángel Gayúbar