SOMONTANO

Senda convierte el recinto ferial de Barbastro en un aula de la naturaleza

Cientos de personas disfrutan de la undécima edición, que se centra en la concienciación a todos los visitantes por el medio ambiente, las energías renovables y la sostenibilidad.

Barbastro. Los caminantes que recorren la senda de la ecología y el respeto por el medio ambiente tienen una imprescindible parada en el recinto ferial de Barbastro. Allí se celebra hasta hoy la XI edición de SENDA, el salón de ecología y medio ambiente que se desarrolla en el marco de la PEP (Plataforma de Eventos Pirenaicos) junto a otras entidades feriales del sur de Francia y Lérida.

"Barbastro fue pionero en la apuesta por el medio ambiente y por un desarrollo sostenible con el medio rural", como recordaron ayer en el acto inaugural el alcalde la localidad, Antonio Cosculluela, el presidente de la IFB, Jesús Lobera, y la directora del certamen Vanesa Galera, quienes hicieron hincapié en seguir la senda de otros modelos económicos "más respetuosos con el entorno, como garantía de futuro y medio de salir de esta crisis". Tras los discursos, las autoridades plantaron una olivera de la variedad piga, simbolizando el compromiso con el medio ambiente.

En sí, ese es el discurso que lanza SENDA, el de concienciar a la sociedad ante la importancia de las energías renovables, llevar a cabo buenas prácticas medioambientales como el reciclado, la utitlización y consumo de productos ecológicos o fijarse en el medio rural donde confluyen todos estos valores.

Así, el recinto ferial se convierte en una gran aula de naturaleza donde niños y mayores pueden aprender la importancia del reciclado, visitar la exposición sobre movilidad urbana sostenible, conocer las razas autóctonas del Pirineo, realizar jabones artesanales, cultivar un huerto doméstico o subirse a un tio vivo ecológico.

Además colectivos que trabajan en contacto con la naturaleza están presentes. Es el caso de Cruz Roja, la recién creada asociación L'aliaga del Somontano inculca el legado del malogrado David Gómez Samitier, o Ecologistas en Acción que denuncia el expolio del yacimiento neolítico de Chaves y la existencia de un coto de caza con especies alóctonas en Guara.

Otros como Montañeros de Aragón realizaron ayer marchas senderistas por el entorno de Barbastro y hoy al mediodía partirá desde el recinto ferial una marcha cicloturista promovida por la plataforma Barbastro en bici para reivindicar carriles bici y el uso de la bicicleta en la ciudad. El apartado comercial está presente de la mano de una treintena de empresas de Aragón, Cataluña, Andalucía y Francia que ofrecen productos ecológicos para bebés, tratamientos de aguas, calefacción ecológica, estaciones de depuración, calderas de biomasa, productos naturales para el hogar, cosmética artesana, alimentos ecológicos, bioconstrucción, además de los stands institucionales sensibilizan a los asistentes respecto a algunos de los temas de mayor actualidad en materia de medio ambiente. Por otro lado en el marco de SENDA se celebró el VI Certamen Interregional de Quesos Artesanos 'Ciudad de Barbastro' en el que compitieron 46 quesos de 36 queserías de España y Francia