LA LITERA

Casi cuarenta artistas de la comarca exponen sus creaciones en Artelitera

Los participantes dan a conocer y venden sus obras en el recinto ferial de Binéfar.

El presidente de la DPH (i) junto a los jóvenes creadores que participan en Artelitera.
Casi cuarenta artistas de la comarca exponen sus creaciones en Artelitera
CONCHA SILVáN

Artelitera, la feria de los artistas literanos, inició ayer su tercera edición con decidida vocación comercial. Treinta y siete artistas, especializados en diversas disciplinas, aunque con una mayoría de pintores, exponen desde ayer en el recinto ferial de Binéfar su mejor obra de los últimos meses y la ponen a la venta.

Estilos y técnicas tan variadas como artistas exponen, dan carácter a este certamen, que tiene el apoyo institucional de la Comarca de la Litera, principalmente, y del Ayuntamiento de Binéfar. La inauguración, ayer sábado, corrió a cargo del presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, quien destacó que "el arte es la base cultural y social más importante".

Conocer lo más cercano

Desde jóvenes creadores, hasta maduros artistas con una larga trayectoria y un envidiable dominio de la técnica muestran sus propuestas estéticas. Pintura en sus múltiples expresiones, escultura, joyería, patchwork, dibujo o artesanía en jabón se reparten entre los más de 50 casetas -las hay dobles y triples- establecidas en la nave izquierda del recinto ferial de Binéfar. "Artelitera nació para saber lo que teníamos en casa, así que invito a los comarcanos a admirar y adquirir las obras de nuestros artistas". "A veces lo más cercano es lo que menos conocemos", apostilló Cosculluela.

No solo exponen en esta feria artistas en solitario o en grupo, entre las casetas se cuenta la de de la Asociación RedolArte, nacida hace unos meses para promocionar a los pintores literanos y de comarcas vecinas y que está teniendo un gran éxito como iniciativa, ya que les permite hacer exposiciones periódicamente aunque no dispongan de una gran cantidad de obra, porque las hacen de forma conjunta.

Favorecer la relación entre los artistas literanos es otro de los objetivos de esta muestra, que todavía puede visitarse hoy durante todo el día, hasta las 21.00 horas en que cerrará sus puertas hasta dentro de dos años, ya que se decidió en la anterior edición, celebrada en 2008, que el certamen sería bienal.