RELIGIÓN

Una nueva cofradía potenciará la festividad del Corpus Christi

hUESCA. La diócesis de Huesca celebra la festividad del Corpus Christi, el día 6, con la creación de una cofradía con ese nombre y con dos importantes efemérides: el 125 aniversario de la Adoración Nocturna de Huesca (cuya sección oscense data del 2 de junio de 1885) y el 50 aniversario de la Coronación del Santo Cristo de los Milagros (5 de junio de 1960). Para conmemorar estos hechos se van a desarrollar actos religiosos, conferencias y conciertos a partir del 27 de mayo y durante todo el mes de junio.

La cofradía del Corpus Christi y de las Sagradas Formas de Salas fue aprobada hace aproximadamente un mes y está integrada por 30 miembros. Su objetivo principal es potenciar la tradicional procesión que se celebra con motivo del Corpus.

Un concierto de órgano en las Miguelas el día 27 de mayo dará inicio a los actos del Corpus, que se celebrará el 6 de junio. La jornada comenzará a las 8.00 con la elaboración de una alfombra floral en la plaza de la Catedral, con el acompañamiento con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Huesca. De 12.00 a 18.00, eucaristía y solemne exposición del Santísimo en la Catedral, seguida de una misa oficiada por Nicolás López Congosto en la Catedral, en la que participarán los niños y niñas de Primera Comunión. A las 19.00 saldrá la procesión. Este desfile partirá de la plaza de la Catedral y recorrerá la costanilla de Santiago, plaza Lizana, Coso Alto, Calle Moya, plazas López Allué, San Pedro, San Salvador y calle Las Cortes hasta volver a la Catedral.

La cofradía del Corpus Christi, insta de forma especial a los oscenses que viven en esas calles a que adornen los balcones.

El 50 Aniversario de la Coronación del Santísimo Cristo de los Milagros, que goza de gran fervor y arraigo en la capital altoaragonesa, se celebrará el 5 de junio con el solemne Triduo en la Catedral, presidido por monseñor Manuel Ureña. También se ha diseñado una pulsera en plata y caucho, para conmemorar el aniversario.

El miércoles 2 de junio se cumplirán los 125 años de la creación de la sección de Huesca de la Adoración Nocturna, y se celebrará con una misa en la iglesia de San Vicente el Real, a las 19.30, que también será presidida por el arzobispo de Zaragoza Manuel Ureña, entre otros actos. El programa completo se puede consultar en la web de la Diócesis.